Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Urge garantizar vivienda a trabajadores del campo: Braulio Fernández Aguirre

Presentó ante el pleno del Senado de la República un proyecto de decreto para modificar la Ley del Infonavit

México, D.F. Con el propósito de garantizar el derecho de los trabajadores del campo a una vivienda digna, el senador por Coahuila del Partido Revolucionario Institucional, Braulio Manuel Fernández Aguirre, presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Explicó que como oriundo de una región agroindustrial como lo es La Laguna, en Coahuila y Durango, conoce testimonios de patrones y trabajadores de este sector que han luchado por años por elevar la calidad de vida de sus familias, sin poder acceder a ese derecho de vivienda digna, por la escasa o nula oferta que ofrece el Infonavit a este sector que incluso ha financiado con sus aportaciones a otros trabajadores.

Así mismo, cuestionó que el Infonavit y las políticas públicas de vivienda en México se han orientado a la construcción y desarrollo de casa-habitación en las ciudades, dejando a un lado a los trabajadores del campo que se emplean en empresas agrícolas.

Al presentar la iniciativa a nombre de sus correligionarios, los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, Manuel Humberto Cota Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Aarón Irízar López, Armando Neyra Chávez y Gerardo Sánchez García, Fernández Aguirre subrayó que “tenemos una responsabilidad y compromiso con las personas dedicadas al trabajo de la tierra. No se puede postergar la búsqueda de vivienda digna para los trabajadores del campo por criterios normativos y/o técnicos. El impulso al campo mexicano también pasa por el incentivo de generar pertenencia a través de una vivienda”, puntualizó.

Las modificaciones a la Ley de Infonavit consisten a diversas fracciones de los artículos 42, 46 y 47, así como una adición al artículo 46 para que dicho Instituto considere la demanda y necesidades de los trabajadores del sector agrícola que residan en zonas rurales, como criterios para la construcción de conjuntos habitacionales y el otorgamiento de financiamientos para la vivienda.

El senador expuso que la presente iniciativa va acorde a la estrategia en materia de la política nacional de vivienda presentada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto. Recordó que el Ejecutivo estableció el compromiso de impulsar una serie de acciones para la lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en la ciudad.

Por tanto, añadió Braulio Manuel Fernández Aguirre, las modificaciones e inclusiones que se proponen en estas modificaciones permitirán dar atención real a las necesidades de los trabajadores del sector primario en lo que a vivienda se refiere.

En esencia, dijo, la presente iniciativa representa un esfuerzo más por impulsar y materializar los derechos fundamentales de los trabajadores del campo, que con su trabajo contribuyen día a día al desarrollo de la economía local y nacional.

Convocó al pleno del Senado de la República a apoyar las modificaciones a la Ley del Infonavit para materializar uno de los objetivos más nobles de su labor como legisladores como es el contribuir al ejercicio real de los derechos fundamentales de la población menos favorecida de nuestro país.

Etiquetas: Braulio Fernández Aguirre, campo, Infonavit, México, Senado, vivienda


Galería de imágenes