Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

URGE SILVIA GARZA PLANES PERMANENTES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

· Advierte senadora por Coahuila que fenómenos climatológicos serán cada vez más atípicos; además exhorta a trabajar de manera conjunta en materia de cambio climático.

El cambio climático no es una palabra de moda, es un fenómeno grave cuyas consecuencias sociales y económicas nos han alcanzado, y son ya tangibles en diferentes puntos del país, ejemplo de ello es lo acontecido en varios municipios de Coahuila en días pasados donde se registraron precipitaciones inusuales de lluvia que afectaron a más de 30 mil habitantes y generaron cuantiosas pérdidas económicas, consideró la senadora Silvia Garza Galván.

Durante su participación en la VII Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, la senadora de Acción Nacional lanzó un exhorto para que las acciones emprendidas contra los efectos del cambio climático transiten de lo reactivo a lo preventivo y las políticas públicas en la materia sea incluyentes, integrales y coordinen de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y el trabajo de los legisladores en la materia.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que sean incluidos un integrante de la Cámara de Diputados y un integrante de la Cámara de Senadores en el consejo asesor de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a efecto de contar con una representación plural y completa de todos los sectores de la sociedad mexicana que se encuentren trabajando en la generación de regulación y políticas públicas referentes al cambio climático”, propuso la legisladora por Coahuila.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático respaldó también la exigencia para que la autoridad federal no solo actualice y difunda de manera permanente la información de los efectos del cambio climático en el país, a través del Registro Nacional de Emisiones e Inventario por ejemplo, sino para que se diseñen e implemente planes permanentes de acciones de mitigación y adaptación que minimicen las graves afectaciones derivadas de fenómenos climatológicos conectados con el cambio climático.

“El fenómeno de El Niño, por ejemplo, necesita un plan permanente de acciones contra los efectos adversos que genera. Es pertinente que exista un esquema detallado del tipo acciones que debe emprender la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático al respecto. La Comisión debe analizar y evaluar los efectos derivados de los cambios climatológicos ocasionados por El Niño para luego implementar dicho plan permanente de mitigación y adaptación que minimice las pérdidas humanas, sociales y económicas”.

“Las alteraciones por el incremento de la temperatura del planeta nos llevarán a considerar expresiones como: nunca había pasado, pero los fenómenos asociados con el cambio climático como las sequías, los huracanes, las tormentas, etc; serán más graves y más constantes”, expresó la senadora Silvia Garza.
2 archivos adjuntos

Etiquetas: , cambio climático, senado de la republica, senadora Silvia Garza


Galería de imágenes