Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

URGE SILVIA GARZA SOLUCIÓN PARA COAHUILA

• Exhorta al Gobierno Federal a establecer constante comunicación con empresarios acereros.

México, D.F. 8 de Julio de 2015. Con la finalidad de eliminar la incertidumbre que se vive actualmente en el Estado de Coahuila y en el resto del país, la Senadora Silvia Garza, demandó a que el Gobierno Federal a través de sus instancias correspondientes, solucione la crisis y transparente los avances que se tienen en torno a la crisis acerera que se vive en el país, en donde empresas como AHMSA y DeAcero se han visto afectadas por la competencia desleal de otros países.

“Es lamentable que los países extranjeros vengan a hacer y deshacer a nuestro país, el futuro de Monclova y demás regiones dependientes de las acereras esta en riesgo, no podemos permitir que otros intereses afecten ciudades enteras” dijo.

La legisladora por Coahuila presentó ante el pleno del Senado de la República un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Economía a instalar una Mesa de Trabajo con productores del sector acerero.

“Se que actualmente tienen planeadas algunas reuniones con directivos y con el Gobernador de Coahuila, pero aquí debemos escuchar a todos los involucrados constantemente para poder ofrecer una solución definitiva” dijo.

La legisladora comentó que durante el 2015 la producción del acero mexicano ha caído aproximadamente un 6%, lo anterior fue confirmado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

“México consume aproximadamente 28 millones de toneladas pero ante la crisis económica y las importaciones provenientes en su mayor medida de China y Corea del Sur, la producción para 2015 se estima en 18 millones de toneladas, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, señaló en días pasados, que el conflicto del sector siderúrgico podría generar el desempleo de 500 mil personas en diversas ramas productivas del país, es realmente lamentable” dijo.

La Senadora del PAN comentó que solamente en Coahuila, los despidos de Altos Hornos de México y DeAcero suman más de 7 mil 500, lo más grave es que los empresarios del ramo señalan que los despidos alcanzarán hasta 80 mil empleos indirectos.

La legisladora coahuilense aseguró que hace más de un año junto a su compañero Senador Luis Fernando Salazar, advirtieron al Gobierno Federal sobre esta situación, pero hasta la fecha no se le ha tomado la importancia que se debe y como siempre el gobierno experimenta con las tragedias o afectaciones a las familias mexicanas.

“Junto con el Senador Salazar tratamos de evitar esta situación, era de esperarse que la competencia desleal en este rubro afectaría en algún momento a la empresa de Altos Hornos de México, esto se pudo evitar, pero siempre esperan primero la tragedia y después la solución” comentó.

La Senadora por Coahuila reconoce y respalda la propuesta del Senador Salazar, de llamar a comparecer ante la Comisión Permanente del Senado de la República, al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Garza Galván aseguró que desde el Senado de la República continuara exigiendo una solución al Gobierno Federal, asegurando que si esta situación no se revierte, se afecta completamente a todo el Estado de Coahuila.

“Nuestro pais necesita soluciones, por eso el exhorto presentado al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al titular de la Secretaría de Economía, ellos de manera coordinada deben implementar medidas urgentes para evitar el desempleo masivo de los sectores acerero y metalúrgico del país ante la caída de la producción del acero, seguiremos tocando puertas hasta obtener un resultado positivo definitivo para todos los afectados” finalizó.

oooOooo

Etiquetas: acero, AHMSA, Monclova, senadora Silvia Garza, solución


Galería de imágenes