Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Urgente, nueva planta potabilizadora para Acuña

- gestiona ya Lenin créditos en el NADBANK y la federación para hacerla

Ciudad Acuña, Coah. 19 de septiembre del 2014. Para atender las necesidades de la población en materia de agua potable de manera suficiente, en el presente y mediano plazos, se avanza en la gestión de recursos para una nueva planta potabilizadora más eficiente y moderna que vendría a sustituir la actual planta 1, informó el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Para el efecto, se ha gestionado ya una línea de crédito con el NADBAK, toda vez que ni el SIMAS ni CEAS tienen recursos propios suficientes para una obra de esta envergadura, dijo en conferencia de prensa.
“Estamos ya avanzando en el primer proyecto que se debe de concretar para principios de noviembre. La autorización de una línea de crédito que podría ascender hasta 20 millones de pesos,”, señaló

Agregó que con el “empate” de otros 20 millones de pesos del gobierno federal se tendrán recursos suficientes para la construcción de la nueva Planta Potabilizadora que necesita Acuña de manera urgente para poder garantizar el suministro de agua a un buen sector de la ciudad.

“La planta actual tiene su vida útil consumada y no es un asunto que podamos postergar, es un asunto que tenemos que atender de manera urgente. Ojala se hubiera planeado en los últimos años el expediente o proyecto para que se fuera construyendo esta planta, pero no se había hecho nada al respecto”, dijo.

“Entonces estamos a contratiempo, pero afortunadamente ya tenemos autorizados por parte de CONAGUA, el recurso federal, pero falta la parte que tiene que ver con el municipio”.

Dijo que el crédito es factible pues las condiciones son muy favorables tomando en cuenta los buenos números que tiene el sistema.

“La calificación crediticia es muy alta y el pago del crédito serían de unos 150 mil pesos mensuales, con una tasa fija pero con tasa de interés muy baja, y en pesos, no en dólares”, aclaró.

“Eso nos permitiría acceder a otro posible bolsa de recursos a fondo perdido, sería un dinero ‘gratis’ para la ciudad que estaríamos también invirtiendo. Hay algunos expedientes que pueden acceder hasta a 500 mil dólares”, explicó.

Advirtió que en Acuña no hay otra forma de construir la planta si no es con un crédito, no hay estos recursos ni en el Sistema Municipal ni en CEAS que aporten los 20 millones de pesos, la única vía es por el crédito.

“ Esto es completamente sustentable y no coloca a una situación complicada al Sistema, ya que es un crédito muy ‘blando’ y que se puede llevar a cabo sin ningún problema”, sostuvo.

Etiquetas: Acuña, CEAS, Evaristo Lenin Pérez Rivera, NADBANK, planta potabilizadora, Simas


Galería de imágenes