Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

USAID anuncia plan de medidas firmes contra la trata de seres humanos

By Jane Morse, Redactora

Washington – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado un plan para intensificar sus esfuerzos para combatir la trata de personas.

En una conferencia de prensa, celebrada el 23 de febrero en la Casa Blanca, Rajiv Shah, administrador de USAID, anunció la nueva política de la agencia que, entre otros objetivos, se enfocará en:

. Examinar detenidamente las actividades de sus empleados, contratistas y subcontratistas en caso de que hubiese cualquier implicación con la trata de seres humanos.

. Incrementar la colaboración con colegas de organismos del gobierno y organizaciones no gubernamentales para combatir la trata de personas.

. Evaluar más rigurosamente la eficacia de los programas de USAID contra la trata.

. Utilizar los avances tecnológicos, como por ejemplo teléfonos móviles y redes sociales para llegar a las víctimas de la trata y ayudarles a encontrar ayuda.

Según los cálculos facilitados por USAID, la trata humana para mano de obra barata y la explotación sexual atrapa a entre 12 y 27 millones de personas en todo el mundo y representa un negocio criminal de 32.000 millones de dólares. Los más vulnerables a la trata son los pobres, la gente sin educación y personas que viven en países asolados por conflictos.

Para luchar contra esta esclavitud, el gobierno de Estados Unidos desde 2001 ha proporcionado aproximadamente 528 millones de dólares de asistencia contra la trata en el extranjero. USAID ha sido una parte importante de este esfuerzo, proporcionando más de 163 millones de dólares en asistencia a más de 70 países.

USAID, una agencia independiente del gobierno apoya los objetivos de la política exterior de Estados Unidos al proporcionar ayuda económica, de desarrollo y de asistencia humanitaria en todo el mundo. Si bien los programas de USAID ya llegan a las poblaciones vulnerables, la nueva política de la agencia tiene por objetivo lograr que sus misiones en el extranjero integren más a fondo los esfuerzos contra la trata en todos los aspectos de su trabajo y desarrollen programas de cooperación con los gobiernos y con las organizaciones no gubernamentales y religiosas, según explicó Shah.

La nueva política de USAID, declaró Shah, “proporciona orientación en la consecución de enfoques más eficaces, eficientes y basados en la evidencia para combatir la trata”.

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, Trata de personas, USAID