Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

USAID destaca éxito al concluir su programa en Panamá

Por Kathryn McConnell Redactora Washington – El sólido crecimiento económico de Panamá y su compromiso con el desarrollo ha hecho que más de medio siglo de colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llegue a su fin.

El progreso que Panamá ha concretado es un logro exitoso en el desarrollo, dijo USAID en un comunicado de prensa difundido el 13 de junio.

“Cuando se llega al punto en que nuestros países asociados puedan llevar adelante sus propios esfuerzos para el desarrollo sin nuestra ayuda significa que cumplimos nuestra tarea”, dijo Mark Feierstein, administrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe, en la ceremonia de clausura el 13 de junio.

“Hemos tenido un gran asociado con el gobierno de Panamá, el sector privado y la sociedad civil, que ha conducido este éxito”, agregó. USAID tiene programado cerrar el programa en septiembre.

En los 71 años pasados Estados Unidos ha invertido 1.200 millones de dólares en ayuda económica a Panamá.

En el tiempo que USAID ha estado en Panamá, el producto bruto interno del país creció multiplicándose por diez, pasando de los 2.000 millones de dólares en 1961 a 20.000 millones de dólares en 2012. La ayuda extranjera directa pasó de los 168 millones de dólares en 1970 a 3.800 millones de dólares en 2011, dijo USAID. Desde el año 2002 la pobreza extrema se redujo del 23 por ciento al siete por ciento.

Entre los logros de USAID en Panamá figura la construcción de más de 100 escuelas; la preservación de los desagües del Canal de Panamá; el establecimiento de centros de acogida para darles a los jóvenes en situación de riesgo un lugar para hacer deporte, recibir entrenamiento laboral y clases de computación y de inglés; la dotación de becas para educación superior; la construcción de carreteras; el establecimiento de los ministerios de Vivienda y Agricultura; y la formación de asociaciones locales, de acuerdo con un comunicado de prensa de USAID.

USAID también colaboró con el Partido Republicano de Estados Unidos para dar entrenamiento al personal de la oficina del defensor público en Panamá, a la rama judicial y a grupos de la sociedad civil en apoyo de las reformas en favor de la justicia y la transparencia. Trabajó con el gobierno de Panamá para desarrollar un nuevo código penal y para reforzar los procesos electorales. Como resultado “Panamá actualmente tiene un sólido registro de 20 años de elecciones libres y justas”, según la declaración de la misión de USAID en Panamá.

Entre 1960 y 1982, USAID ayudó a Panamá a aumentar su inventario de viviendas, mejorar los sistemas de agua y saneamientos, y en la ampliación de carreteras. Asesoró a los productores agrícolas para aplicar mejores métodos de cultivo, aumentando sus ingresos en más del 50 por ciento.

En 1991 USAID y Panamá crearon la Fundación Natura para manejar tres fondos que permiten contar con financiamiento a largo plazo para la preservación de los recursos medioambientales de Panamá. USAID también ayudó al país a establecer el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables.

Algunos de los proyectos de USAID seguirán hasta el año 2013. El programa Oportunidades para la Juventud será siendo implementado por Creative Associates International, una entidad con sede en Washington, asociada con USAID. El Proyecto Comunidad sostenible de bosques comunitarios seguirá siendo aplicado por Chemonics International, otra empresa con sede en Washington.

En total USAID ha establecido asociaciones con más de 80 compañías y grupos sin fines de lucro que trabajan en Panamá.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, Panamá, USAID