Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

USAID envía funcionarios de inversiones a siete países

Por Kathryn McConnell Redactora Washington – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha enviado a funcionarios del campo de la inversión a sus oficinas regionales en siete países para que ayuden a crear vínculos entre los prestamistas y los empresarios locales que participan en el desarrollo económico.

Se eligió a las oficinas de Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Tailandia, Egipto, Perú y Ucrania para que fueran anfitriones de los especialistas financieros, porque estas sirven a más de un país, según explicó el organismo.

“Las agencias de desarrollo no han contratado tradicionalmente a personal con experiencia en mercados de capital, pero esta experiencia existe y con frecuencia es infrautilizada”, dijo el administrador de USAID Rajiv Shah.

USAID indicó que un factor importante que limita el crecimiento económico en los países en desarrollo ha sido la imposibilidad para los empresarios de obtener financiación para sus negocios.

En 1999 el Congreso otorgó a esta agencia de desarrollo la autoridad crediticia para el desarrollo (DCA) para llenar el vacío de financiación con capital local y privado por medio de garantías de préstamo.

“Con un énfasis renovado en el crecimiento económico encabezado por el sector privado, DCA está diseñando alternativas a la asistencia tradicional y colocando más riqueza local al servicio del desarrollo”, dijo Ben Hubbard, director de la autoridad crediticia para el desarrollo en USAID.

Al hacer incluir a los mercados de capital locales en el desarrollo, USAID trata de que la financiación para el desarrollo sea sostenible más allá de los fondos de los donantes, según un comunicado de prensa del organismo.

En un principio, los oficiales de inversión entrarán en contacto con los bancos comerciales, instituciones de microfinanciación y empresarios solventes pero que con frecuencia no han recibido estos servicios y dirigen empresas en los campos de la salud, la educación, la energía y la agricultura. Mantendrán relaciones estrechas con los organismos encargados de la reglamentación, los fondos de inversión y de pensiones, así como con las compañías de seguros y otros donantes. Los funcionarios no otorgarán los préstamos.

Además, USAID no trabajará con ninguna institución que esté compuesta por más del 49 por ciento de capital estatal para asegurar que las decisiones locales se tomen exclusivamente por razones económicas y no políticas, según explicó el organismo.

Los funcionarios utilizarán la autoridad crediticia de desarrollo de USAID, que desde 1999 ha proporcionado hasta 2.300 millones de dólares en garantías parciales de crédito que han alcanzado a más de 200 instituciones financieras locales y a más de 100.000 prestatarios, según la agencia.

DCA está extrayendo valor adicional de nuestros cada vez más reducidos dólares destinados al desarrollo”, dijo Hubbard.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: desarrollo internacional, USA