Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Uso eficiente del agua es importante, dice Clinton

Por Kathryn McConnell Redactora Washington – La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dice que el mundo experimentará una crisis de agua si no se encuentran más formas de usar los recursos de manera eficiente.

Clinton habló el 12 de junio en una ceremonia realizada en el Departamento de Estado en la que se anunció al experto israelí en agua y suelo, Daniel Hillel, como el ganador del Premio Mundial de Alimentos 2012.

Hillel fue premiado en honor a sus 40 años de trabajo en el desarrollo de métodos de microirrigación para las regiones áridas, con lo que esas regiones se abrieron a la agricultura.

Los métodos de riego aplican continuamente cantidades pequeñas y exactas de agua a las raíces de las plantas, lo que produce un aumento importante del rendimiento de los cultivos y ahorra agua.

Atraído por la grave necesidad de agua en regiones áridas durante su niñez, en el altiplano del desierto de Negev, Hillel desarrolló el nuevo enfoque de riego de cultivos, aplicando poca agua con alta frecuencia.

Los métodos de Hillel se aplicaron por primera vez en Oriente Medio, y luego se extendieron a África, Asia y las Américas.

“Hoy día, los agricultores que usan microirrigación obtienen alto rendimiento al producir cosechas nutritivas en más de 6 millones de hectáreas en todo el mundo”, dijo Clinton, al señalar que se utiliza más agua para la agricultura que para cualquier ningún otro propósito.

Clinton indicó que la administración Obama ha dado prioridad al desarrollo agrícola mediante su iniciativa de seguridad alimentaria Alimentar el Futuro que se centra en “encontrar maneras de hacer más con menos y producir resultados para las personas necesitadas”.

Desde 2011, Alimentar el Futuro ha dedicado más de 100 millones de dólares al fomento de la productividad del agua en el desarrollo agrícola.

Un ejemplo de los esfuerzos de la iniciativa Alimentar el Futuro es un programa en Senegal, donde la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Cuerpo de Paz enseñan a los agricultores cómo reducir la cantidad de agua que se pierde por evaporación, y a la vez triplicar sus cosechas de maíz.

Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo se acuestan con hambre cada día, y para el año 2050, se calcula que la población mundial alcanzará los 9.000 millones, dijo Clinton.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación calcula que en ese lapso de tiempo la producción agrícola debe aumentar en un 60 por ciento y la demanda de agua para cultivar alimentos aumentará en un 20 por ciento.

Sin embargo, el suministro de agua del mundo es finito, dijo Clinton. “El trabajo del doctor Hillel será aún más importante a medida que abordemos la cuestión de hallar maneras de alimentar a la creciente población mundial”, agregó.

“La escasez de recursos alimenticios puede conducir a un pánico de compra; a que los países alteren o incluso paren su comercio de alimentos; y a alzas en los precios de los alimentos”, dijo Clinton. “Eso puede causar disturbios públicos o manifestaciones violentas”.

En la cumbre del G8 realizada en las afueras de Washington en mayo, el presidente Obama anunció la alianza agrícola más reciente, llamada la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. Integran el G8 Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.

“La Revolución Verde salvó hasta 1.000 millones de personas de morir de hambre. De nosotros depende asegurar que salvemos a los próximos 1.000 millones “, dijo Clinton.

Más información sobre el Premio Mundial de Alimentos ( http://www.worldfoodprize.org/ ) y la iniciativa Alimentar el Futuro ( http://www.feedthefuture.gov/ ) (ambos en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: agua, Clinton, crisis, EEUU, eficiente


Galería de imágenes