Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

VAMOS POR BUEN RUMBO: EVARISTO LENIN

Ante la comunidad acuñense el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, puso en marcha el sistema de alerta temprana, con sirenas de alertamiento público masivo, para casos de contingencia, tales como tormenta, granizada, inundación y tornado, entre otros, con una inversión de 233 mil dólares del municipio y de la fundación alcoa.

	VAMOS POR BUEN RUMBO: EVARISTO LENIN

VAMOS POR BUEN RUMBO: EVARISTO LENIN

Sistema integrado por seis sirenas colocadas estratégicamente, con siete bocinas cada una, de 400 watts, hechas para alertar a 1.6 kilómetros a la redonda, que darán cobertura al 90 por ciento de la ciudad.

En las instalaciones del Sistema DIF, donde se encuentra una de las seis sirenas, tras la explicación de parte del director de protección civil Ismael Aldaba Flores, fue activado el mensaje de prueba de las sirenas.

Presidieron esta ceremonia en representación de la fundación alcoa Juan Salas; el director de seguridad pública José Alberto Lozano Dovalina; el capitán de la policía federal preventiva Víctor Hugo Valle Bernal y el coordinador regional de protección civil Rafael Ortíz Garza.

Además, la presidente del Sistema DIF Esther Talamás de Pérez; el comandante de bomberos Cipriano Rodríguez; de la asociación de maquiladoras Cuauhtémoc Hernández Castilla y el gerente de SIMAS Luis Manuel Navarro Galindo.

A nombre de la fundación Alcoa Juan Salas manifestó su satisfacción por haber concretado este proyecto tan necesario para la ciudad. De igual manera, expresó la disposición por seguir apoyando otros ámbitos en bien de la comunidad.

En su intervención el presidente municipal expresó su satisfacción por dar cumplimiento a los compromisos hechos con la comunidad. Agradeció a la fundación Alcoa por su sensibilidad, que en este caso, garantizará la tranquilidad y seguridad de la población.

“Para lograr objetivos de este tipo y de infraestructura es necesario tener gente capaz. No tengo ninguna duda en señalarles a ustedes que en Acuña tenemos al mejor director de protección civil en Coahuila: Ismael Aldaba”.

Al dirigirse a la comunidad, en particular a los residentes de los 14 puntos de alto riesgo, dijo que Acuña hoy tiene que sentirse más tranquila.

“Hoy es un día de reconocimiento en el que demostramos que seguimos unidos; el pueblo de Acuña está unido y vamos a seguir unidos para seguir trabajando por su transformación”.

Vamos por buen rumbo, expresó, “por la fe que tenemos en los obreros, campesinos, profesionistas y mujeres. Esta población unida va a seguir adelante y la calumnia siempre va a ser derrotada”.

“Hoy partimos de esta experiencia. La tomamos de los municipios que les ha ido bien, no podemos partir de las experiencias negativas”.

De acuerdo a la explicación del director de protección civil las sirenas, que constituyen uno de los equipos más modernos en el país, se podrán activar individualmente y con mensajes específicos por altavoz.

La activación de las sirenas se dará desde el centro de control y monitoreo, que llevará además el control climatológico de la ciudad Acuña.

Actualmente la dirección de protección civil hace llegar a la asociación de maquiladoras la información sobre el sistema de alerta temprana, a fin de que 105 mil empleados sean enterados de este sistema.

Prevé el día último o primero de cada mes activar las sirenas en este periodo de prueba, para alertar a la población por medio de un tono/alarma por un tiempo de tres minutos y un mensaje de voz con la explicación de la amenaza en el área.

Las sirenas están ubicadas en los fraccionamientos Los Encinos y Fundadores, así como en las colonias Gámez Sumarán, Atilano Barrera, Diez de Mayo y 28 de Junio.

Tormenta invernal, tormenta severa, inundaciones aisladas, inundación en zonas urbanas, declaratoria de inundación, fuertes vientos, orden de resguardo, accidente químico, orden de evacuación, fin de emergencia, formación de tornados, emergencia general y tornado en el área son algunas de las advertencias que prevé este sistema de alerta temprana.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes