Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Vamos por un Coahuila más justo, más desarrollado, equitativo y seguro: Rubén Moreira

Presenta Programas Sectoriales y Especiales 2011-2017

Saltillo, Coah. Con la nueva forma de gobernar, lograremos un Coahuila más justo, más desarrollado, más equitativo y más seguro, señaló el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al presentar a la comunidad los Programas Sectoriales y Especiales 2011-2017.

El Mandatario coahuilense recordó que desde el inicio de su administración se trabaja bajo un modelo de participación y corresponsabilidad, donde la sociedad juega un papel fundamental.

Reiteró que los Programas Estatales que se presentan, parten de un análisis de la situación actual, el entorno y las circunstancias, sin dejar de lado los avances logrados.

Dijo que los Programas Sectoriales se dividen en: Modernización administrativa, fiscalización y rendición de cuentas; Desarrollo económico; Empleo y justicia laboral; Turismo; Desarrollo rural; Infraestructura para el desarrollo y Desarrollo social; Igualdad y género; Educación; Salud; Cultura; Medio ambiente; Seguridad pública, y Procuración de justicia.

Los Programas Especiales son: Asistencia social; Deporte; Innovación, ciencia y tecnología; Transparencia; Prevención social de la violencia y la delincuencia, y Protección civil.

Al evento asistieron Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, delos sectores social y privado, Diputados Federales y Estatales, Alcaldes, Delegados y funcionarios de dependencias federales, rectores, directores y docentes de institutos de Educación Superior.

Enseguida, el ejecutivo coahuilense desglosó cada uno de los rubros contenidos en los Programas Sectoriales.

En materia de Modernización Administrativa, Fiscalización y Rendición de Cuentas, destacó quela visión que se plantea, es que el Gobierno de Coahuila se distinga por tener una administración eficiente, líder en transparencia y rendición de cuentas.

Manifestó que con el Programa de Austeridad y Ahorro, para este año se alcanzará un ahorro en gasto corriente de 86 millones de pesos, mientras que por concepto de nómina, llegará a los 700 millones de pesos anuales.

Por lo que se refiere al Desarrollo Económico, aseguró que su gobierno se propone impulsar de manera decidida el crecimiento sostenido y equilibrado de cada una de las regiones, que genere los empleos productivos y bien remunerados que demandan los trabajadores coahuilenses.

En el Programa Estatal de Turismo, se buscará desarrollar el potencial de cada una de las regiones, para atraer visitantes de acuerdo a su vocación turística, ya sea de naturaleza, de esparcimiento o de negocios.

Para el Desarrollo Rural, unas acciones buscarán la reconversión productiva mediante la facilitación y simplificación de los trámites, y la otra apoyar al sector social para mejorar su calidad de vida con programas para la adquisición de equipo y realización de obras, mediante el esquema de por cada peso, el estado triplica la cantidad.

En el área de Infraestructura para el Desarrollo, se canalizarán en este año dos mil millones de pesos para la ejecución de 218 obras, además de que se plantean proyectos alargo plazo que permitan fortalecer la conectividad terrestre y aérea del estado, que faciliten el tráfico de personas y mercancías.

A los Fondos de Desarrollo Metropolitanos, se canalizan 390 millones de pesos para realizar distintas obras, incluidos las actualizaciones de los Planes Directores de Desarrollo Urbano, que garantizan un crecimiento ordenado de las comunidades.

En materia de agua y saneamiento, añadió, se trabaja en la construcción de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales, pero la meta es que al final de la administración cada municipio cuente con una de ellas, expresó.

En el Programa Sectorial de Desarrollo Social, se plantea un giro de 180 grados en las políticas tradicionales, pues las acciones de protección social estarán basadas en criterios de focalización, equidad, temporalidad, transparencia, rendiciónde cuentas y corresponsabilidad.

El programa especial de Asistencia Social esta instrumentado por el DIF Coahuila para crear vínculos solidarios con la participación de la ciudadanía que permita que quienes padezcan alguna desventaja, cuenten con los medios necesarios para superarla.

En el programa de Educación, buscamos ampliar la cobertura y diversificar la oferta, principalmente en educación media y superior, así como mejorar la calidad educativa y la meta será elevar el promedio de escolaridad a 11 años.

La actividad física y la práctica del deporte serán factores básicos para el desarrollo de los coahuilenses, por lo que se invertirán 300 millones de pesos en la construcción de gimnasios de usos múltiples, de halterofilia, de combate, un campo de tiro con arco y 150 canchas en colonias y ejidos.

A través de la Cultura, se llevarán a cabo actividades de promoción, fomento y capacitación, con la finalidad de ofrecer a las familias acceso a las diversas manifestaciones del arte y la cultura, además de fortalecer el trabajo de museos, teatros, galerías, bibliotecas, librerías, casas de la cultura y centros de investigación artística.

En el Sector Salud, se propone mantener la cobertura universal de salud a partir de los servicios con altos estándares de calidad; incorporar a toda la población al Seguro Popular; y fortalecer la infraestructura hospitalaria existente y gestionar el equipamiento especializado de los nosocomios.

A través del Programa del Medio Ambiente, se establece el compromiso y la responsabilidad de cuidar nuestro entorno, impulsar la conservación, manejo y recuperación del patrimonio natural; consolidar la protección de la riqueza forestal y la vida silvestre, y recuperar los cuerpos naturales de agua.

Los programas de Seguridad y Justicia Social están orientados a lograr un Coahuila más seguro, donde se salvaguarden los derechos de las personas, su integridad física y patrimonial, prevalezca el ejercicio de las libertades, el orden y la paz social.

Evaluación del sistema Penal Acusatorio y Oral; un programa especial de Prevención Social dela Violencia y la Delincuencia, Reformas a la Ley de Turismo, para que todos los huéspedes presenten identificación oficial al registrarse en los hoteles;reformas al Código civil, a la Ley del Notariado, a la Ley de la Administración Fiscal General y a la Ley Reglamentaria del Registro Público, para darle seguridad a los propietarios y adquirientes de bienes inmuebles.

Finalmente expresó que el combate a la delincuencia es tarea de todos, que se deben sumar esfuerzos firmes y responsables para enfrentar a quienes nos han arrebatado la tranquilidad y reiteró su compromiso de continuar con esa labor, sin dar un paso atrás, hasta lograr que las cosas regresen a la normalidad.

Etiquetas: Coahuila, Programas Sectoriales y Especiales, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes