Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Víctimas de la trata deben recuperar su integridad, dice Clinton

Por Jane Morse Staff Writer Washington – Los sobrevivientes del tráfico humano deben tener la oportunidad de “superar el sufrimiento y aprovechar al máximo su potencial”, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

Al hablar en el Departamento de Estado el 19 de junio en un acto para celebrar la difusión del Informe 2012 sobre la Trata de Personas elaborado por el departamento, Clinton aseveró que “los traficantes asaltan las esperanzas y los sueños de quienes buscan una vida mejor.

Y nuestra meta debe ser colocar esas esperanzas y esos sueños otra vez a su alcance, ya sea para conseguir un buen trabajo para mandar dinero a casa para mantener a la familia, para tratar de conseguir una educación para sí mismo o para los hijos, o simplemente para buscar nuevas oportunidades que conduzcan a una vida mejor”.

El informe anual, que revisa la manera en que los derechos humanos se practican en 186 países y territorios incluyendo a Estados Unidos destaca las prácticas comprobadas e innovadoras para proteger a las víctimas con apoyo psicológico para estas, leyes de inmigración para proteger a los emigrantes que son víctimas y capacitación para los inspectores laborales para que reconozcan la trata, dijo Clinton.

De acuerdo con el Departamento de Estado en el mundo hay unas 27 millones de personas esclavizadas para trabajar o para la industria sexual. Las estadísticas aportadas por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, consideran que el 55 por ciento de las víctimas de trabajos forzados son mujeres o niñas y que hasta el 98 por ciento son víctimas de la trata sexual.

Maria Otero, la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, dijo que Estados Unidos trabaja con otros gobiernos para fortalecer los sistemas judiciales, crear capacidades fuertes para la aplicación de la ley, para ayudar al ciudadano individual y combatir la trata de personas.

Combatir la esclavitud moderna, dijo Otero, es una prioridad para Estados Unidos porque la trata desafía los derechos humanos más elementales de libertad y dignidad para cada individuo “La trata también destroza el tejido mismo de la sociedad”, afirmó. “Destroza las familias. Destruye las comunidades. Le impide a la gente poder ser participantes plenos en sus propios procesos políticos y en sus propias economías. Y desafía la capacidad de los países para construir sistemas judiciales fuertes y tener gobiernos transparentes”.

En el discurso preparado para el informe de este año, Luis CdeBaca, embajador itinerante del Departamento de Estado para vigilar y combatir la trata de personas, destacó que “algunos gobiernos tratan a las víctimas como criminales, o las ignoran por completo”. Hizo un llamamiento a los gobiernos de no eludir su responsabilidad de llevar a los traficantes ante la justicia y ayudar a las víctimas a recuperarse.

El informe de este año explica que los traficantes “utilizan tácticas coercitivas y obligan a sus víctimas a considerar que no tienen valor para tenerlas emocionalmente encarceladas. Como resultado las víctimas pueden perder su sentido de identidad y de seguridad”.

“Una diversidad de síntomas psicológicos puede aparecer en un período de tiempo, incluso después de las víctimas hayan escapado o hayan sido rescatadas del ambiente de la trata”, dice el informe. “Por ello es de importancia crítica incorporar el apoyo y tratamiento psicológicos a los servicios y protocolos relativos a las víctimas”.

Entre sus recomendaciones, el informe destaca:

. Dar a las víctimas refugio, pero sin detenerlas en estos albergues. Las víctimas deben tener libertad de movimiento.

. Las víctimas deben ser informadas de sus derechos tan pronto como sea posible, en el idioma que entiendan.

. A las víctimas se les debe dar la opción de decidir la cantidad de información que se comparte sobre ellas.

. Los gobiernos deben ofrecer a las víctimas residencia permanente y el derecho a trabajar. Los beneficios, en lugar de la deportación forzada, facilitan el proceso para aplicar la ley, dice el informe.

El informe también advierte a los gobiernos de no confundir la trata, en la que las víctimas son coaccionadas con la inmigración ilegal.

“Con frecuencia las autoridades se descuidan de ver bajo la superficie los indicadores del trabajo forzado, de la servidumbre por deudas o del tráfico sexual”, dice el informe. Los criminales son los traficantes, no las víctimas de la trata, expresa el informe.

Consulte el texto completo del informe ( http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2012/index.htm ) (en inglés) en el sitio del Departamento de Estado.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: dignidad, EEUU, Hillary Rodham Clinton, Trata de personas