Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21/09/2014


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Vida cotidiana durante la Revolución Mexicana

Más de 40 fotografías, tomadas de 1910 a 1924, muestran a la población de la zona Occidente que participó en la lucha por primera vez

-La muestra, que se presenta en el Museo Regional de las Culturas de Occidente, en Jalisco, incluye cartones de la prensa de EU, publicados durante la rebelión.

México, D. F., 13 de abril del 2012. Más de 40 fotografías, tomadas entre 1910 y 1924, que muestran a la población de Jalisco, Colima y Nayarit, que participó en la Revolución Mexicana, en momentos de la vida cotidiana, desarrollados a pesar de las constantes batallas y guerrillas, son exhibidas por primera vez en el Museo Regional de las Culturas de Occidente, de esa entidad, en la propuesta museográfica Familias y Revolución.


PANCHO VILLA EN UN CAMPAMENTO MADERISTA. 1911. FOTO FONDO ARCHIVO CASASOLA. SINAFO-FOTOTECA NACIONAL DEL INAH

PANCHO VILLA EN UN CAMPAMENTO MADERISTA. 1911. FOTO FONDO ARCHIVO CASASOLA. SINAFO-FOTOTECA NACIONAL DEL INAH

El conjunto de fotografías inéditas y varias caricaturas forman parte de la colección Independencia y Revolución en la memoria nacional ciudadana, integrada por más de tres mil 500 reproducciones de imágenes, documentos y objetos, que fueron proporcionados por la población durante el certamen del mismo nombre, convocado en 2009 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

“La exposición da a conocer una novedosa propuesta sobre la Revolución Mexicana, a partir de los recuerdos heredados a través de fotografías en blanco y negro y algunas armas antiguas, que revelan vivencias familiares y experiencias individuales en el frente de batalla, acaecidas a principios del siglo XX”, informó la historiadora Alma Dorantes, investigadora del Centro INAH-Jalisco.

La curadora de la exposición —junto con la historiadora María Teresa Fernández Aceves, del CIESAS— indicó que la muestra se integra por dos módulos temáticos, que ofrecen la visión del movimiento revolucionario desde el interior de los hogares de la zona Occidente, de ahí que lleven por título Mis parientes en la Revolución y Vida cotidiana, respectivamente.

“En la primera sección se observan fotos de miembros de familias que se pronunciaron a favor de las tropas maderistas, villistas y constitucionalistas, las cuales ocuparon Jalisco de 1910 a 1916, y que tuvieron en disputa la región Occidente del país, a través de demandas sociales, políticas y económicas, en contra de la dictadura porfirista y en pro de un cambio democrático”, comentó Dorantes.

“Tal fue el caso del aviador Luis Preciado de la Torre (1898-1920) —dijo—, oriundo de Zapotlán el Grande, en Jalisco, quien formó parte del contingente militar de la Fuerza Aérea Mexicana, creada por Venustiano Carranza en 1915.

“En la fotografía, el piloto aparece de frente, vestido con su uniforme de comandante de la Armada Nacional Aérea, sentado sobre una silla y sosteniendo con la mano derecha la empuñadura de su espada, misma que forma parte de las armas que se pueden ver en la exposición”, agregó.

Asimismo, destacan tres caricaturas de la prensa norteamericana, en las que se hace sátira de los caudillos del movimiento revolucionario mexicano. Se desconoce el origen de los diarios que las publicaron, porque las familias sólo conservaron el recorte de la ilustración, mas no el periódico completo.

“Asimismo, sobresale el cartón titulado Jus’ lookin’ on!, en el que su autor, J.E. Murny, caricaturiza con formas de animales a los principales generales del movimiento revolucionario, entre ellos Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Victoriano Huerta, entro otros”, abundó Alma Dorantes.

En el segundo módulo de la exposición, Vida cotidiana, se exhiben fotografías y tarjetas postales con las que se da testimonio del día a día de aquella población que estaba sumergida en continúas guerrillas, saqueos, cambios políticos y económicos, pero que además revelan facetas habituales: cortejo, enamoramiento, matrimonio, nacimiento, educación, vida laboral y doméstica, y diversiones populares.

Entre las fotografías se aprecian vistas panorámicas de las ciudades de la zona Occidente, entre ellas Guadalajara; imágenes relativas a momentos de diversión y reuniones sociales, como las peleas de gallos y las celebraciones de bodas en Lagos de Moreno, entre 1910 y 1914, así como otras que muestran diversos oficios, principalmente aguadores, mesones y maestras dando clase.

En este apartado destaca la fotografía de la maestra Atala Apodaca, quien vivió y trabajó a favor de la educación en Zapotlán el Grande, y además fue propagandista del constitucionalismo liderado por Carranza.

“Cabe decir que a través de las fotos es posible vislumbrar las clases sociales, por medio de la vestimenta que presentan los individuos retratados; unos con grandes sombreros de palma, ropa de manta y huaraches, mientras otros usan finos trajes, anteojos y lustrosos zapatos”, explicó la historiadora del INAH.

“Además, a partir de tarjetas postales que también se exhiben —añadió—, se da pie a que el público conozca cómo era el cortejo y proceso de enamoramiento entre las parejas de aquellos años; sobresalen las escritas en 1911, entre los jaliscienses Celso y Domitila”.

Los más de tres mil 500 materiales visuales, reunidos durante el certamen Independencia y Revolución en la memoria nacional ciudadana —de los cuales parte son exhibidos actualmente—, están disponibles para consulta digital e impresa en la Biblioteca “Carmen Castañeda García”, del CIESAS, y de forma digital en la biblioteca del Centro INAH-Jalisco.

La muestra Familias y Revolución permanecerá hasta el 29 de mayo próximo en el Museo Regional de las Culturas de Occidente; se proyecta también exhibirla en los museos Lagos de Moreno “Casa Agustín Rivera” y Regional de Guadalajara.

El Museo Regional de las Culturas de Occidente se localiza en calle Dr. Ángel González, N° 21, en Zapotlán el Grande, Jalisco. Horario: 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Educación Pública, (SEP).Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera