Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Viene gran reto para carboneros; estima Antonio Nerio

Saltillo, Coah. El diputado local Antonio Nerio Maltos, considero que la reforma energética obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a convertirse en lo que se llama empresa productiva del estado, y por ende debe buscar ser competitivo en la generación de energía, por lo tanto la CFE buscará comprar carbón al menor precio, a través de las licitaciones inversas.

En ese sentido el legislador miembro de la comisión de energía en el Congreso de Coahuila, dijo que se han tenido reuniones con los directivos de la prodemi y funcionarios del gobierno del estado en relación al tema del carbón, esto sin pasar por alto los encuentros con directivos de la CFE y los representantes de las uniones mexicana y nacional de productores de carbón, respectivamente.

Y es que en relación de la psicosis que se ha generado por la reducción en la entrega del carbón para el último año de los contratos multianuales, y el pronunciamiento del subsecretario de energía en el sentido de que el carbón será utilizado solo en los próximos 15 años como generador de energía, la incertidumbre se ha desatado.

En el caso de los contratos señalo que en ellos mismos se estipula que puedan bajar los volúmenes de compra hasta un 40 % en este último año del contrato.

Respecto a la venta del carbón a la CFE, dijo que a raíz de la reforma energética la CFE se convierte en una empresa productiva del estado, lo que significa que deberá ser más eficiente, y tendrá que reducir costos.

Por ello la CFE busca comprar más barato y la manera será en licitaciones inversas, porque tendrá que competir con otras empresas y formas de generación de energía eléctrica.

Este modelo explico, genera como ventaja, que el carbón que requieren las plantas que están en Nava son carbones con las características específicas de la Región Carbonífera, lo que deja en claro que el carbón lo seguirán comprando en esa Región de Coahuila.

Sobre las licitaciones que serán de manera inversa, comenzando con un precio base y estarán recibiendo propuestas de los participantes debidamente acreditados. Al finalizar la cotización más baja será la ganadora.

Se licitarán por bloques de diferentes volúmenes de carbón, buscando que todos los que deseen participar lo puedan hacer.

“Yo considero que esto es un gran reto para los productores, sobre todo los pequeños y medianos, espero que la prodemi como promotora aunque ya no como comercializadora siga participando agrupando los empresarios orientándolos e inclusive interviniendo para proteger los intereses y así como buscando que en la Región Carbonífera continúe en la relación de empleos y la actividad económica en general, ya que en gran medida se sigue dependiendo de la actividad minera, específicamente la producción de carbón”, concluyó.

Etiquetas: Antonio Nerio, carbón, CFE, Coahuila, energía, generación, Reforma Energética


Galería de imágenes