Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

“Violencia política contra la mujer, una realidad en México”

La tarde del 14 de noviembre en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila, se presentó el libro “Violencia Política contra la mujer, una realidad en México” del autor, Rafael Elizondo Gasperín. editado por la Editorial Porrúa.

En la presentación de dicha obra literaria, hicieron sus comentarios Marta Angélica Tagle Martínez y Olga González Martínez, quienes fueron recibidas por la Consejera Presidenta Gabriela María de León Farías, el Consejo General del Instituto y el Secretario Ejecutivo del mismo, Francisco Javier Torres Rodríguez.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, en su mensaje destacó que el pasado 4 de junio de 2017, se tuvo un avance significativo en materia de equidad de género, ya que, en base a los resultados obtenidos, 14 Municipios de Coahuila serán encabezados por una mujer a partir del 1 de enero de 2018, mientras que en la actualidad solo Nava es gobernado por una mujer, mientras que el Congreso del Estado estará encabezado por 14 mujeres y 11 varones.

De igual forma, mencionó que este proceso electoral estuvo marcado por una persistente y generalizada violencia política en contra de las mujeres: candidatas, militantes, líderes de partidos y funcionarias electorales, por lo que es fundamental que la sociedad se haga escuchar para condenar o frenar la actuación de quienes agreden.

Olga González Martínez, en su intervención destacó que este texto es una especie de manual para actuar y clarificar qué hacer para enfrentar los casos de violencia política contra las mujeres.

Por su parte, Martha Angélica Tagle Martínez, consideró que este libro llega en un momento adecuado para Coahuila y para México, ya que de manera muy didáctica señala que a pesar de existir diferencias ideológicas y/o políticas debe mantenerse por sobre todo el Estado de Derecho.

Rafael Elizondo Gasperín, autor del libro, mencionó que es fundamental prevenir, erradicar y no dejar impune la violencia política contra las mujeres. Señaló la necesidad de la madurez política para que a través de la votación de las y los ciudadanos se pueda elegir a gobernantes sin importar su género, sino sus cualidades y aptitudes.

Etiquetas: Coahuila, IEC, libro, mujeres, política, presentación, violencia


Galería de imágenes