Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Vistió de gala la primaria Cinco de Mayo, con el Festival de la Mariposa Monarca

Ciudad Acuña, Coah. Tras honores al Lábaro Patrio y ceremonia alusiva a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alumnos de la Escuela Primaria Cinco de Mayo, participaron en festival de bienvenida a la mariposa monarca, bella viajera que hace unos días inició su llegada a nuestra frontera, en su recorrido de Canadá y Estados Unidos hacia su santuario en el Estado de Michoacán.

Ceremonia en la que rindieron honores a la Enseña Nacional y en la que, alumnos de la institución desfilaron con las banderas de los países miembros de la ONU, para dar paso a dramatización titulada “La hija del Sol”, que mostró precisamente el recorrido anual de la monarca.

La mariposa monarca, como la naturaleza en su conjunto es patrimonio de la humanidad, afirmó la Regidora Diana Estela Quiroz Licón —quien asistió en representación del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal— por eso estamos obligados a trabajar para preservar su existencia.

Citó que Acuña es entrada de la mariposa a México, en su ruta migratoria, con un recorrido superior a los 4 mil kilómetros, para llegar a los bosques mexicanos; “niños, valoramos la participación entusiasta de todos ustedes, pues la mariposa monarca es un verdadero milagro de la naturaleza”.

Invitó a los pequeños a sumarse al esfuerzo de preservar a la mariposa monarca, para dejar a las nuevas generaciones un Acuña que encuentre en la naturaleza una fuente inagotable de bienestar y riqueza.

Por separado la coordinadora de educación ambiental, Leticia Avendaño Vázquez, dio a conocer que de las tres rutas migratorias de la mariposa, cada año llegan a Acuña un importante número de estos insectos.

Confirmó que desde el pasado 18 de octubre se generaron los primeros avistamientos de la mariposa —la avanzada— que dará paso esta semana a la parte gruesa, con cientos de mariposas que descansarán en nogales, güizaches y otras flores.

Recomendó no atrapar a la mariposa y a los conductores disminuir la velocidad a 60 kilómetros, para preservar la existencia de estas polinizadoras, que forman parte del ciclo de vida la cadena alimenticia.

Presidieron la jornada la Coordinadora de Educación Ambiental, Leticia Avendaño Vázquez, el Jefe de Sector, Marcos Alejandro Sosa Pérez y la Supervisora de la Zona 404, Norma Ofelia Solís Arredondo.

La directora Técnica de la Zona 404, Cecilia Amezcua Espinoza; las Asesoras Pedagógicas, Rosario Nuncio Meléndez y Laura Esperanza Ceballos Martínez; así como Blanca Irene Lozano Aguirre, enlace del Instituto Coahuilense de Cultura y la Directora de la institución Elvia Fuentes Aguilera.

Asistieron además, el Regidor Joel Hernández Galindo y los Directores de Atención Ciudadana, Hugo Adrián Hernández Luján; de Salud, Juan Humberto Cantú García y de Desarrollo Social, Manuel Menchaca Flores.

Para finalizar la jornada alumnos, profesores y padres de familia se integraron a activación física.

Etiquetas: Acuña, Cinco de Mayo, eduación, festival, Mariposa Monarca


Galería de imágenes