Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Vive Saltillo un parteaguas en competitividad: Jericó

Saltillo destaca a nivel nacional como una de las mejores ciudades para vivir, invertir y desarrollarse

Saltillo, Coah. La capital de Coahuila ha logrado establecer mecanismos que la convierten ahora en una de las ciudades con mayor índice de competitividad en distintos aspectos en el país, además de ser considerada como uno de los mejores ciudades para vivir, para invertir y desarrollarse.

Tras inaugurar la ampliación de la empresa Hexaware, productora de software y tecnologías para empresas globales, el alcalde Jericó Abramo Masso consideró que Saltillo tiene un desarrollo competitivo internacional en el clúster automotriz y crece con pasos firmes en los ramos científico y tecnológico pues aquí hay centros de investigación y universidades generadoras de conocimiento.

Dijo que esta competitividad se refuerza con la presencia de la Corporación Mexicana en Investigación de Materiales (COMIMSA); así como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV), que abren opciones al talento de los jóvenes de Saltillo.

Esta competitividad que distingue a Saltillo la han señalado instancias como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que ubica a Saltillo en tercer lugar nacional en el ranking de competitividad de las ciudades mexicanas, lo que confirma que se avanza por el camino correcto, consideró el alcalde Jericó Abramo Masso.

El Presidente Municipal de Saltillo añadió que el trabajo de los sectores industrial, económico, social y los tres niveles de gobierno están soportados en una sociedad laboriosa y tenaz que incrementa la competitividad de la ciudad.

Además de la clasificación del CIDE, suman otras dos evaluaciones en materia de competitividad las que ubican a Saltillo en los primeros sitios nacionales; como el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde refiere en su estudio sobre Competitividad Social en México a Saltillo en segundo lugar nacional en este rubro que mide, entre otros parámetros, la generación de bienestar y desarrollo humano a través del trabajo.

Para corroborar la excelente suma de esfuerzos que se viene desempeñando en Saltillo, la ciudad está en sexto sitio dentro de las 77 ciudades más importantes del país, tras evaluarse los parámetros de administración pública, servicios públicos y seguridad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Las evaluaciones destacan que en Saltillo están los ingredientes necesarios para la competitividad como es el conocimiento, innovación tecnológica, empresas innovadoras, infraestructura y equipamiento urbano, capital social, capital humano altamente capacitado y sustentabilidad regional, entre otras aspectos.

El Gobierno Municipal ha contribuido al implementar acciones y programas que ayudan a elevar la calidad de vida de los saltillenses.

“El asunto no sólo es mantenerse, sino seguir avanzando en competitividad, en transparencia y desarrollo social”, señaló Abramo Masso.

Etiquetas: competitividad, empresas, Jericó Abramo Masso, Saltillo, software


Galería de imágenes