Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

VIVEN NIGROPETENSES TRADICIONES MEXICANAS EN EL PASEO DEL RÍO

Piedras Negras, Coah. Ante cientos de familias que se reunieron para celebrar una gran tradición mexicana en el Paseo del Río, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo y su esposa Macarena Retes de López, premiaron al CBTIS 34 tras obtener el primer lugar en el Tercer Concurso de Altares de Muertos, y a los jóvenes Yesica Abigail Soria Vázquez y Gonzalo Martínez Rodríguez, ganadores del primer sitio del segundo certamen de Catrinas y Catrines Vivientes.

Tras agradecer la participación de la sociedad, la Primera Autoridad señaló que lo importante de estas celebraciones es recodar a quienes en su paso por la vida nos legaron su cariño y cuyas enseñanzas nos motivan a seguir adelante.

El Edil destacó la creatividad de instituciones educativas y asociaciones civiles, ya que durante su recorrido por los 22 Altares de Muertos, apreció detalles y pasajes que provocaron diversas emociones a los espectadores, con las ofrendas dedicadas tanto a personajes ilustres como a hombres y mujeres que perdieron la lucha contra el cáncer.

En su mensaje, el Munícipe señaló la importancia de mantener las tradiciones que nos identifican como país, sobre todo en esta frontera y fomentar la convivencia de los ciudadanos en espacios al aire libre.

Las actividades iniciaron con el recorrido del Alcalde por los Altares de Muertos, preparados por instituciones educativas, colonias y clubes sociales, entre los más destacados fueron los dedicados a la memoria del Santo “El Enmascarado de Plata”, el escultor Oliverio Martínez de Hoyos, el periodista nigropetense Pedro Ferriz Santacruz, y los niños de la guardería ABC de Sonora que fue consumida por el fuego.

Al finalizar el trayecto por el corredor turístico, las autoridades, entre ellas el Cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Ismael Naveja Macías, disfrutaron de la presentación de 69 Catrinas y Catrines Vivientes, que con entusiasmo dieron vida a personajes históricos y artísticos.

Mientras el jurado conocedor calificó creatividad, maquillaje, originalidad y vestuario, el grupo Apango de la Ciudad Con Futuro presentó bailables caracterizados de catrines.

Etiquetas: altares, Catrinas, concurso, Macarena Retes, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, tradición


Galería de imágenes