Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Viven saltillenses una velada de lujo en El Archivo

Celebra Archivo Municipal Premio Nacional obtenido

Saltillo, Coah. Para celebrar la obtención del “Premio Nacional al Mérito Archivístico 2013, Premio Institucional Lucas Alamán”, el Archivo Municipal de Saltillo realizó una velada en la que ofreció de forma exitosa el acervo a los visitantes.

Las propuestas de difusión realizadas por la institución en la presente administración a cargo de Jericó Abramo Masso han permitido acercar a los saltillenses al patrimonio documental que les pertenece, dijo la directora del Archivo, Patricia Gutiérrez Manzur.

El evento denominado ”Una velada en el Archivo” inició en punto de las seis de la tarde con un paseo guiado que abarcó la exposición “Breves testimonios de Independencia, Reforma, Segundo Imperio y Revolución”, así como por las áreas públicas de los acervos del Archivo.

Continuó con una exposición de la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo y un recorrido por un vagón de ferrocarril ubicado en el patio del Archivo, furgón que estuvo ambientado en la época del movimiento revolucionario de inicios del siglo XX.

Al término de esta actividad, y ante una sala llena, el escritor saltillense Jesús de León presentó la conferencia “Populares y famosos de Saltillo: ¿quién llena la plaza?”, en la que ofreció un recorrido sobre algunos de los personajes populares y famosos de la historia de Saltillo, entre los que destacó a Agustín Jaime, Fermín Espinoza “Armillita”, Adrián Rodríguez, Carlos Cárdenas, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y Hermenegildo Torres.

“Las expresiones populares sobrevivirán a lo mediático y lograrán tener una vida aún más larga que la televisión, la radio o, incluso, el internet”, fue una de sus premisas.

Acto seguido, se dio paso a la tertulia cinematográfica titulada “Cortos célebres de la historia del cine”, ofrecida por el crítico de cine Américo Fernández quien, a través de proyección de fragmentos de destacados cineastas como Georges Méliès, Charles Chaplin, René Clair y Friedrich Wilhelm Murnau, invitó al público a analizar cómo la forma de crear y de ver el cine fue el resultado de un amplio conjunto de aportaciones ideológicas y descubrimientos técnicos tanto en los contenidos como en la forma.

“En aquellos primeros años, el cine tomó su propio e inagotable camino de la representación simbólica de los más profundos sueños del ser humano”, puntualizó.

Al finalizar la intervención fílmica, el público asistente pudo disfrutar de una actividad fundamentada exclusivamente en los documentos del Archivo: “Saltillo en tiempos de la Revolución Constitucionalista”, lectura teatralizada de manuscritos.

La lectura contó con la participación de los actores Mónica Almanza y Paco Ramírez, quienes vestidos como nuestros antepasados de inicios del siglo XX dieron voz a una serie de documentos que testifican algunos reveladores acontecimientos que influyeron en la vida política, económica y social de los saltillenses durante aquellos años del movimiento armado de 1913 a 1917.

Para cerrar con broche de oro esta velada, se llevó a cabo la audición titulada “Música mexicana: de la Independencia a la Revolución”, la cual fue interpretada por un cuarteto de cuerdas que transportó al público asistente a aquellos tiempos en los que nuestros antepasados escuchaban melodías como “Pequeña serenata nocturna” de Mozart, “Largo” de Händel y “Serenade” de Haydn, hasta “La Valentina”, “La Adelita” y “Sonoralia” de Emanuel Arias.

El ensamble estuvo conformado por el director de orquesta y chelista Natanael Espinoza, y los violinistas Cristina Ramírez, Alejandro Hernández y Marco Monsiváis.

Al término de la audición se dio un breve espacio en el que se llevó a cabo un brindis para celebrar el Premio Nacional al Mérito Archivístico Institucional “Lucas Alamán” 2013, obtenido por el Archivo Municipal de Saltillo en octubre pasado.

Etiquetas: , Archivo Municipal, cultura, Saltillo, velada


Galería de imágenes