Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

VIVEN TRADICIONES MEXICANAS EN CONCURSOS POR EL DÍA DE MUERTOS

Piedras Negras, Coah. Cientos de nigropetenses celebraron el Día de Muertos en la Gran Plaza, participando en los concursos de altares, mosaicos de aserrín pintado, catrinas y catrines, convocados por el Republicano Ayuntamiento; llenando el centro histórico de la ciudad con el colorido y la magia del folclor mexicano característico de esta fecha.

En un ambiente familiar y de tradición nacional, el Alcalde Fernando Purón Johnston recorrió los diversos altares de muertos, entre los que destacó el realizado en honor a los soldados mexicanos caídos en el cumplimiento de su deber con la patria; además de los mosaicos de aserrín pintado, que integraron una excepcional muestra artística para las familias asistentes.

Tras la procesión fúnebre en la que participaron bandas de guerra de diversas instituciones, elementos de la Policía Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como automóviles clásicos y motociclistas, inició el concurso de catrín y catrina viviente, en el que los participantes demostraron la complejidad de su indumentaria y la riqueza de su caracterización.

Durante la pasarela, se resaltó la actitud retadora y jocosa del mexicano frente a la muerte, además de la figura de la catrina como un ícono de la cultura mexicana, creado a inicios del siglo XX por el caricaturista José Guadalupe Posada e inmortalizado por el muralista Diego Rivera en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Posteriormente, el Edil Nigropetense reconoció a los ganadores del concurso de mosaicos de aserrín, premiando con seis mil pesos a la Universidad Autónoma de Piedras Negras por el primer lugar, a la Universidad Vizcaya de las Américas con cuatro mil pesos por el segundo lugar, y con tres mil pesos al Colegio México y a la Universidad Politécnica de Piedras Negras, que empataron en el tercer lugar.

Asimismo, en el certamen de altares de muertos, entregó siete mil pesos al primer lugar obtenido por la Escuela de Bachilleres “Prof. Fausto Z. Martínez “, cinco mil pesos a la Facultad de Ciencias de la Salud en el segundo sitio, y tres mil pesos a la Escuela Primaria “Diana Laura Riojas de Colosio”, en tercer lugar.

Igualmente, gratificó con tres mil, dos mil y mil pesos a los catrines y catrinas que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; además de quinientos pesos a cada uno del resto de los participantes, demostrando que en Piedras Negras todos son ganadores.

Etiquetas: altares, Catrinas, celebración, concurso, cultura, día de muertos, Fernando Purón, mosaicos, Piedras Negras


Galería de imágenes