Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Vivienda digna para las familias en alta marginación

Ramos Arizpe, Coah. El alcalde Ricardo Aguirre se reunió con Eduardo Ignacio Orduño Gurza, Director General del Instituto Estatal de la Vivienda Popular del Gobierno del Estado, con el fin de presentar programas para la adquisición de viviendas para la población más vulnerable, quienes cuentan con el apoyo y respaldo del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y el municipio de Ramos Arizpe.

Orduño Gurza presentó al alcalde un planteamiento con los esquemas financieros para participar como municipio, en los programas de vivienda, en los que el municipio aporta un peso y el Estado aporta cuatro pesos más, además se bajan recursos federales por medio de la SERATU y recursos estatales por el Instituto Estatal de la Vivienda Popular. Para este esquema el municipio aporta el 25 por ciento y el resto se realiza con una mezcla financiera con la Federación y el Estado.

Este programa está enfocado principalmente a la población que no cuenta con un lugar digno donde vivir y que además no cuenta con INFONAVIT o FOVISSSTE, con lo que se busca atacar los índices de alta marginación para que el municipio mejore los niveles de calidad de vida.

Las principales acciones con las que cuenta el programa son: mejoramientos de vivienda, que pueden ser la ampliación de un cuarto para las familias que viven en hacinamiento, cambiar una letrina por un sanitario o un techo en aquellas familias que no cuentan con uno o sean de carrizo y lámina, y se les pueda cambiar por un techo de loza aligerada de casetón y concreto; estas son acciones a largo plazo.

El director del IEVP comentó que entre más dependencias participen se pueden realizar mejores acciones y agregó que por esta razón se está invitado a los municipios a que participen en este programa 2014.

El programa se otorgará en las áreas tanto urbana como rural del municipio y se trabajará de la mano con el departamento de desarrollo social, para que sea esta dependencia quien dé a conocer cuáles son las áreas con más alta marginación y que puedan acceder a este tipo de programas.

Etiquetas: personas vulnerables, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, viviendas dignas


Galería de imágenes