Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Voluntarios del Cuerpo de Paz crean estudio de alfarería en Santa Lucía

Washington -Lunes, 30 de abril, 2012 20:11:53. Joan Sara Romm de Filadelfia y Donn Hedman de Smicksburg (Pensilvania) son voluntarios del Cuerpo de Paz que trabajan en la creación de un estudio de alfarería en Santa Lucía, que 50 mujeres y jóvenes de la localidad utilizarán. El proyecto impulsa el crecimiento económico y reconecta a los miembros de la comunidad con la artesanía tradicional de la alfarería, según un comunicado de prensa del Cuerpo de Paz de fecha 26 de abril.

Una porción de los fondos aportados para el estudio ha sido recaudada por el Programa de Asociaciones del Cuerpo de Paz que apoya proyectos comunitarios con voluntarios en todo el mundo.

“En nuestra isla existe una rica tradición alfarera, sin embargo, hacer objetos de cerámica en la actualidad está limitado a la elaboración a mano de tradicionales platos y ollas de carbón” dijo Romm, que tiene 61 años de edad y ha venido sirviendo como voluntaria de desarrollo comunitario desde enero de 2011. “Este proyecto responde a una necesidad identificada por la comunidad de permanecer competitivos ante otras comunidades artesanas vecinas. El taller introducirá una nueva habilidad artesana que cubre un vacío, evoluciona a partir de la tradición Arawak, y aporta una novedad a las artesanías elaboradas en esta zona”.

El nuevo estudio de alfarería estará localizado en el centro artesano y cultural, que también alberga el centro de información turística. Romm y Hedman empezaron a realizar talleres en febrero con 30 estudiantes de edades comprendidas entre 17 y 55 años y colaboraron con una fundación local para enseñar a los alumnos destrezas técnicas y de gestión en el campo de la alfarería hecha a mano y en torno. Se utilizarán fondos del Programa de Asociaciones para construir un torno y comprar un horno, arcilla, herramientas manuales y materiales para barnizar.

Los miembros de la comunidad comprarán materiales para mesas de estudio y estanterías, pagarán los costos de traslado de los equipos y proporcionarán fondos para los costos laborales y de tránsito. Para recibir fondos por medio del Programa de Asociaciones, una comunidad debe hacer una contribución del 25 por ciento al proyecto total y describir los indicadores de éxito para los proyectos individuales. Esto ayuda a asegurar que la propiedad quede en la comunidad y proporciona mayor oportunidad de sostenibilidad a largo plazo.

Más de 3.770 voluntarios del Cuerpo de Paz han servido en la zona este del Caribe desde que el programa se estableció en 1961. En la actualidad, 115 voluntarios sirven en esta parte del Caribe. Los voluntarios trabajan en aspectos de desarrollo comunitario, negocios y educación. Están capacitados para trabajar en inglés y francés criollo (kweyol).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: cuerpos de paz, EEUU, voluntarios