Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Voluntarios del Cuerpo de Paz mejoran la calidad del agua en Perú

Washington – Un voluntario del Cuerpo de Paz en la costa noroeste de Perú trabaja con su comunidad local para desarrollar un programa de evaluación de la calidad del agua que hará las playas más seguras.

“Es muy importante hacer un seguimiento de la contaminación, especialmente porque las playas en esta zona están repletas de nadadores, surfistas y playeros en general”, dijo el voluntario Eliot Jones de Durham (Nueva Hampshire), en un comunicado de prensa del Cuerpo de Paz de 14 de mayo.

“Comenzaremos tomando muestras mensuales de agua en distintas localidades para analizar si contienen contaminación fecal y bacterias de E. coli”, dijo Jones, graduado del colegio universitario Eckerd College que ha estado trabajando como voluntario del Cuerpo de Paz en aspectos medioambientales desde septiembre de 2010.

La contaminación bacteriana puede llevar a la aparición de varias enfermedades transmitidas por el agua y problemas de salud si se deja desatendida. Hacer pruebas en las muestras de agua en las zonas circundantes permitirá que Jones y su comunidad identifiquen los cuerpos de agua que están limpios y cuáles exigen tratamiento contra la contaminación.

Una porción de los fondos destinados al proyecto se han recaudado por medio del Programa de Asociaciones con el Cuerpo de Paz, que solicita donaciones para apoyar los proyectos comunitarios de los voluntarios del Cuerpo de Paz en todo el mundo.

El Programa de Asociaciones pagará por los estuches con los instrumentos para hacer las pruebas, una incubadora y una lámpara ultravioleta, así como por la mano de obra y otros materiales del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Los datos recopilados durante la primera etapa del proyecto ayudarán a determinar si se ampliará a otras regiones de Perú.

Para recibir fondos del Programa de Asociaciones, una comunidad debe contribuir el 25 por ciento del costo total del proyecto y elaborar un esquema que explique lo que hará que el proyecto tenga éxito. Esto ayuda a asegurar que la comunidad tenga propiedad del proyecto y aporta mayores posibilidades de sostenibilidad a largo plazo.

Más de 3.050 voluntarios del Cuerpo de Paz han prestado servicio en Perú desde que el programa fuera establecido en 1962, y 299 voluntarios están destinados actualmente en ese país. Los voluntarios trabajan en aspectos como el desarrollo de la juventud, el desarrollo de la pequeña empresa, la salud y el medioambiente. Están entrenados para trabajar en español y algunos han recibido formación lingüística para desenvolverse en quechua.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: agua, Cuerpo de Paz, EEUU, Perú