Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Votar por la mujer

En su columna para Milenio, Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, hace un llamado al voto por las mujeres que se esfuerzan por un México Diferente. (Autonomía relativa | Juan Ignacio Zavala)

En esta elección hay la oportunidad de votar por mujeres en todos los cargos. Desde para presidenta hasta delegadas, munícipes, diputadas, senadoras y jefa de Gobierno del Distrito Federal. Es notable esta presencia de mujeres en la boleta electoral. Puede parecer algo normal, pero lo cierto es que las mujeres han logrado instalar una presencia relevante en la política nacional. No ha sido fácil para ellas.

Josefina Vázquez Mota ha dicho reiteradamente que a la mujer se le exige más, que llegar a los puestos en que se toman decisiones, en la iniciativa privada en los puestos públicos, requieren de mayor esfuerzo. No es un discurso feminista. Es la realidad. A la mujer se le ponen más trabas.

En el Distrito Federal, de los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno, tres son mujeres. Diferentes historias y maneras de pensar, pero cada una de ellas se somete al escrutinio ciudadano. Lo mismo pasa con las candidatas a puestos de elección popular. En otros ámbitos de la vida pública y privada sucede lo mismo: las mujeres entran en la competencia, pero todavía son minoría. En los medios de comunicación han logrado una presencia significativa: Carmen Aristegui, Adela Micha, Denise Maerker, Adriana Pérez Cañedo, Guadalupe Juárez, Paola Rojas y muchas más reporteras, columnistas y académicas tienen presencia cotidiana en los medios. Sin embargo, de los medios de alcance nacional —seguramente hago alguna omisión involuntaria—, solo me vienen a la mente Carmen Lira, directora de La Jornada, y Rossana Fuentes, directora editorial de Grupo Expansión.

Mi voto este 2012 va a ser por mujeres: por Josefina Vázquez Mota para presidenta y por Isabel Miranda de Wallace para jefa de Gobierno. Quiero aprovechar este espacio para invitar al lector-elector a que alguno de sus votos sean para una mujer. En el caso del Distrito Federal, los invito a votar para el Senado por una legisladora que ha demostrado, en los hechos, una vocación por los demás: Rosi Orozco.

Rosi, como diputada, tomó la decisión de hacer algo por las niñas y adolescentes que son explotadas y prostituidas. No le fue fácil enfrentar los múltiples intereses de ese negocio, que va desde los lenones, padrotes, antros, hasta los aparentemente anodinos anuncios clasificados en los medios de comunicación. Con tesón, con entrega, y hasta involucrándose de manera directa con algunas de las decenas de niñas que ha rescatado de ese infierno, Rosi Orozco logró finalmente obtener una ley: la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. No es un triunfo menor.

Si por lo menos 100 de los más de 600 legisladores federales que tenemos tuvieran una causa concreta como la de Orozco, este país sería más justo e igualitario y el Poder Legislativo sería respetado y reconocido, y no la triste expresión de un circo de ataques por falta de causas e ideas.

Por eso mi voto para el Senado será para Rosi Orozco, mujer con causas, voluntad, interés en el bien común y resultados.

Twitter: @juanizavala

Artículo publicado en Milenio

Etiquetas: Josefina Vazquez Mota, PAN, presidenta


Galería de imágenes