Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

"Voy de frente y no me quito”, dice Josefina Vazquez Mota

En Tamazunchale, en la Huasteca Potosina, Josefina Vázquez Mota asegura que en su equipo hay convicción de triunfo y que los nerviosos están en otro lado.

¿Cómo está la Huasteca Potosina?

Estoy feliz de regresar, porque ya he estado en esta tierra y he estado en este lugar. Aquí estuve un 8 de agosto del año 2005 entregando a la familia 5 millones de Oportunidades este beneficio y este apoyo. Y esta familia es justamente de esta región de la Huasteca Potosina.

Regreso hoy no como Secretaria de Desarrollo Social, regreso hoy como la candidata del PAN a la Presidencia de México. Les quiero agradecer porque sé que aquí estamos, en este clima cálido de su tierra, pero sobre todo más cálido de su gente. Cuando me recibieron aquí, uno de ustedes me saludó generosamente y me dijo: Josefina, aquí te recibimos con el corazón. Gracias por recibirme con el corazón, gracias porque vamos, no tengan duda, vamos a lograr esta victoria. Me dicen: Josefina, vas a ganar… Vamos a ganar, eso es lo que quiero decir claro y fuerte desde este corazón de la Huasteca Sur. Quiero ser muy clara: soy una mujer mexicana como las mujeres de la Huasteca, mujeres fuertes y decididas, mujeres valientes que cuidan y dar sustento a su familia, mujeres que no se rinden ni en la Huasteca ni en todo el país. Quiero ser muy clara: que lo escuchen todos y lo escuchen fuerte, vamos a ganar, que nadie lo dude. Por supuesto, si hay nerviosos no están de este lado, aquí solo tenemos certeza de triunfo, por eso nos atacan, porque si no estuviesen preocupados, para qué se ocupan de nosotros. Y le buscan y le buscan, y no van a encontrar porque soy una mujer y una política honesta y nunca me he tomado un peso que no me pertenezca.

Y le buscan y le buscan, y no le van a encontrar, porque en la Sedesol y en la SEP trabajé a favor de los niños, de los jóvenes, las mujeres, los hombres del campo y la ciudad. Algunos quisieran bajarnos, pero desde la Huasteca les decimos: no lo van a lograr; nos atacan porque saben muy bien que no vamos a pactar con el crimen organizado; nos atacan, porque saben muy bien que no vamos a ser cómplices de autoridades locales que han permitido que secuestren a los potosinos, que los extorsionen, que los amenacen. Yo seré una presidenta de México que enfrentaré con valor y decisión al crimen organizado, y vamos todos juntos a sacar a esos criminales de San Luis Potosí.

Es el momento, ha llegado el momento queridas amigas y amigos de recuperar la Huasteca y recuperar San Luis Potosí para la gente buena y trabajadora de San Luis Potosí. Para los jóvenes que aquí me acompañan, para esos jóvenes que tienen sueño, ilusión y amor por México, cuentan conmigo, Jóvenes, no están solos.

Nos atacan, ya lo dije y lo refrendo, porque amamos genuinamente a México y porque haremos este México diferente y mejor. Me preguntan que por qué Josefina Diferente, diferente porque nosotros sí queremos las reformas para México, porque es necesario generar empleos para miles y miles de jóvenes, de mujeres y de hombres también. Queremos las reformas para que ustedes los ciudadanos tengan el poder en sus manos. Queremos las reformas para que esta Huasteca Potosina tenga carreteras y puedan sacar sus productos cítricos, los que producen café, los que están en la ganadería, para que tengan prosperidad y dinero en su bolsillo, que ahí se mide la economía. Sí, si somos diferentes porque no aceptamos que el crimen organizado deba convivir con la gente. Porque no aceptamos la corrupción y tampoco la impunidad.

Lo dije en la contienda interna de mi partido y hoy lo digo también a mis adversarios: voy de frente y no me quito. Hasta llegar de la Huasteca de San Luis Potosí a la Presidencia de la República. A eso he venido hoy, a refrendar esta convicción de trabajo y de triunfo por México.

Hoy México, queridas mujeres y hombres de San Luis Potosí, hoy México no puede retroceder al autoritarismo y a la mentira. México tampoco puede sumirse en un populismo trasnochado vestido de amor. Sabemos muy bien que los gobiernos del PAN lo hemos hecho con responsabilidad. Hoy tenemos estabilidad económica. Como Secretaria de Sedesol impulsé el programa Oportunidades y vamos por más familias en el programa Oportunidades. Tienen mi palabra, tienen, por supuesto, mi compromiso.

Y aquí, en esta región tan importante, quiero hacer algunos compromisos con ustedes: lo he dicho en Yucatán y en Nuevo León; lo he dicho en Colima, en Jalisco, en Guanajuato; lo acabo de decir hace apenas unas horas en Aguascalientes, yo no firmo ante notario público porque en nuestra época la palabra tenía valor y quiero que regrese el valor de la palabra.

Esta palabra tiene valor y así como les cumplió desde Sedesol, desde la Secretaría de Educación, y desde el Congreso, volveré a cumplir mi palabra como la primer mujer Presidenta de México. Ese día está muy cerca, ese día está por llegar. Con esta palabra de mujer vamos a construir este México diferente. Quiero mi cumplir mi compromiso de darle a Tamazunchale un hospital general con especialidades. Sé que es un reclamo y una urgencia, sé que tienen que trasladarse en ocasiones mínimo dos horas o mucho más para poder llegar al hospital. Esto no será así, tendremos hospital en esta región y seguiremos ampliando el seguro popular ahora que hemos logrado la cobertura universal de salud. Vamos por este hospital para seguridad de sus familias.

Por supuesto, y aquí mi buen amigo me está comentando, hay que hablar de las carreteras que tanto necesitan. Sé que ha sido un sueño, un anhelo, y sé que esta gente trabajadora, sé que ustedes que siembran la tierra, que la cultivan, que la conocen, sé que esta región huele a cítricos, a café, a trabajo, a sudor, a esfuerzo. Yo como presidenta voy a ampliar los cuatro carriles de la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, para que puedan sacar sus productos, para que podamos fortalecer el turismo, para que esta región esté conectada con el resto de México y los mexicanos y muchos otros de otros países conozcan la belleza, la riqueza y a la gente de la Huasteca Potosina.

Vamos, por supuesto, a provocar que con esta infraestructura podamos tener mejor comercialización de todo aquello que ustedes cultivan. Hay muchos jóvenes en esta zona del país. Con los jóvenes me quiero comprometer a financiar proyectos productivos, y también por supuesto vamos a abrir más universidades, politécnicos, tecnológicos y bachilleratos. Vamos a duplicar el número de becas de 8 millones a 16 millones para que todos los jóvenes puedan ir al bachillerato y también a la universidad. Lo vamos a hacer con mérito y esfuerzo. Nunca más un joven de la Huasteca fuera de la escuela por falta de recursos. Ese momento está por llegar y habrá una Huasteca diferente.

Quiero compartir, con profunda convicción, porque aquí estuve no solamente como Secretaria de Desarrollo Social; aquí estuve hace 6 años coordinando la campaña de nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa, y vine a esta región de San Luis Potosí y acabo de ver a don Flavio y lo acabo de saludar, y don Flavio, como hace 6 años, me ha refrendado su apoyo y también su compromiso. Con don Flavio, sin duda, con cada una, con cada uno de ustedes vamos a construir esta victoria día con día, vamos a hacerlo porque la Huasteca merece un mejor destino, porque ustedes merecen un mejor futuro.

Quiero un México donde todos seamos iguales frente a la ley, quiero un México sin privilegios ni prebendas, quiero un México donde se acabe el fuero para todos los políticos sin excepción. Fuera el fuero, no más políticos con impunidad. La ley se tiene que aplicar a todos por igual. Vamos a volver a crecer en la economía. Hoy tenemos estabilidad, pero ustedes saben muy bien que la economía se mide en el bolsillo y en la mesa de la casa. Y, por cierto, vengo a apoyarlos a todos, a los hombres, a los niños que aquí me acompañan, pero particularmente déjenme darle un mensaje a las mujeres de la Huasteca; déjenme darle un mensaje a las mujeres que sé que muchas veces padecen violencia intrafamiliar. Queridas mujeres, no están solas, soy mujer y madre de familia, sé lo que significa el amor por nuestros hijos, sé lo que significan las mujeres jefas de familia, que sacan solitas adelante a sus hijos sin la ayuda de una pareja. Para las mujeres jefas de familia tendremos programas de apoyo especial. Si en la familia, por ejemplo, hay un niño que padezca alguna discapacidad, que ese niño no se quede solo. Si la mamá o un hermano, o un abuelito se queda a cuidarlo, le daremos mensualmente un apoyo económico para ayudar a mejorar la economía de la familia y lograr esta solidaridad entre nosotros.

A las mujeres jefas de familia, a las madres de familia: vamos a multiplicar las estancias infantiles para que puedan tener apoyo en el cuidado de sus hijos pequeños y puedan trabajar con más tranquilidad. Vamos a tener, queridos papás y mamás, escuelas de tiempo completo: de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Queremos escuelas mejores para nuestros hijos. Queremos escuelas donde los niños puedan comer en el colegio, donde un grupo de mamás se organicen, preparen la comida y reciban un ingreso por hacerlo. Qué mejor que las propias mamás cocinando para nuestros hijos y que les paguemos por este servicio a la escuela.

Queremos también, que en ese horario de tiempo completo, los niños practiquen deporte, los niños tengan acceso a la cultura, los niños si lean libros, para cuando les pregunten si sepan contestar.

Queremos, por supuesto, que los niños y los jóvenes de la Huasteca y de todo México, estén mejor educados, por que es la mejor inversión. Vamos a ampliar la propia infraestructura de esta región que sin duda es fundamental. Los parques, los espacios públicos, para reconstruir el tejido social. Cada peso invertido en la educación, es un peso invertido en la paz. Cada peso invertido en la educación, es un peso invertido en la construcción de ciudadanos. Cada peso invertido en la educación, es un peso invertido en la libertad.

Por que cuando alguien va a la escuela y se educa, ya no tiene miedo, y se vuelve un ciudadano, o una ciudadana, mas exigente y también mas libre, por ejemplo, yo les pregunto si aquí hay algunas mujeres en el programa oportunidades, si quieren en la transferencia monetaria, se las sigamos enviando a ustedes, o quieren que mejor se la enviemos a su pareja. No oigo. Por supuesto que seguiremos apoyando este peso invertido en el programa Oportunidades, en Educación, en Salud y en Educación. Vamos por una educación de calidad en esta Huasteca Potosina. Quiero, por supuesto, un México que vuelva a crecer, con el talento de ustedes, con su trabajo, con su espíritu emprendedor. Sé que si podemos sacar sus productos, esos productos van a valer más en el mercado. Sé que necesitan muchos caminos para sacar sus cosechas a tiempo. Sé que necesitan que lleguen los programas del campo a tiempo, porque el campo no puede esperar a la burocracia, el campo tiene sus tiempos para sembrar, el campo tiene sus tiempos para cosechar, el campo tiene sus tiempos para ser productivo o para poder descansar la tierra.

Vamos a lograr que los apoyos al campo no solamente lleguen bien, sino también lleguen a tiempo. Aqui es su lugar extraordinario. Ustedes, tal vez, porque han nacido y viven aquí, ya se acostumbraron a ver estas montañas, a ver esta belleza de naturaleza, pero quiero decirles que viven en un lugar mágico y maravilloso. Quiero decirles, para quienes no vivimos en esta Huasteca, que es un sitio de tierra fértil, que es un sitio que está llamado a la gran prosperidad. No debiese de haber en esta Huasteca una sola familia en pobreza, no debiese haber una sola familia que no tenga mejores condiciones de vida. Eso es lo que quiero lograr con la ayuda de ustedes como presidenta de México. Porque este lugar maravilloso merece mejores apoyos y, por supuesto, más seguridad.

Y finalmente les quiero compartir: me comprometo a ser una mujer que gobernará con valor y con fuerza. No voy a negociar, no le voy a dar tregua a los criminales, no voy a permitir que los extorsionen, que los amenacen con secuestros, que se tomen sus propiedades. Ha llegado el momento de recuperar la confianza entre nosotros, que nuestros hijos vuelvan a ir al parque solos, que no tengan miedo, que ustedes puedan transitar las carreteras con toda seguridad, que ustedes sepan que su alcalde, su alcaldesa realmente los va a proteger y los está protegiendo.

No hay duda de que eso sucede en esta región de la Huasteca. Lo sabemos muy bien, que necesitamos mejores policías, que nos den confianza y tranquilidad. Vamos a tener una policía nacional para que cuide mejor a su familia, para que los jóvenes sean dueños de la noche y podamos volver a vivir sin miedo.

Vamos a combatir con fuerza el lavado de dinero, vamos a fortalecer este combate al lavado de dinero y estoy proponiendo, y necesito que me ayuden con su voto, y a mis candidatas y candidatos a diputados, a senadores, porque necesito un congreso fuerte que esté del lado de ustedes, que esté del lado de los ciudadanos. No como ayer, que finalmente se pudo aprobar buena parte de la reforma política, pero nuevamente el PRI se opuso a que los ciudadanos en México ejerzan el derecho de ir a las urnas y decidir qué diputado se queda y cuál se va, qué Senador se queda y qué Senador se va. Y ese poder deben tenerlo ustedes, porque así tendremos una clase política mejor, que le sirva a la gente y no solamente que se sirva del poder. Necesito ese Congreso porque quiero solicitar que los políticos que se involucren con el crimen tengan cadena perpetua, tengan la pena máxima, porque sin duda han traicionado la confianza de todas sus familias.

Vengo frente a ustedes porque he caminado México muchas veces. Vengo frente a ustedes a hablarles con el corazón y también con la razón. Vengo porque he sentido sus sueños y también sus esperanzas, vengo a decirles que no están solos, que juntos vamos a construir este México de prosperidad y también de paz, que juntos vamos a construir este México de educación para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Vengo a decirles a la Huasteca Potosina que la Huasteca Potosina está por escribir apenas los mejores años de su historia. Y para ganar, como estoy segura de la victoria, vengo a pedirles a todos los jóvenes que hoy me acompañan que caminen cada rincón de la Huasteca, que no se cancen de luchas, que no se cansen de mover las almas, que cada joven vaya y me ayude a lograr este voto o esos 5 votos, o esos 10 votos para lograr ese México mejor y diferente. Vengo a pedirle a cada joven 10 o 20 votos a cada una y a cada uno de ustedes, ¿cómo ven jóvenes? Vamos a lograr multiplicar esta participación ciudadana, ese México de los jóvenes y para los jóvenes.

Vengo a pedirle a los hombres de la Huasteca que me ayuden con su participación, con su colaboración a ser la primera mujer presidenta de México. Hombres de la Huasteca, los necesito para ganar, necesito de su trabajo, necesito que demostremos que México ha superado mitos y tabúes, que estamos preparados para un México donde tengamos un México de equidad y sin discriminación. Y también un México de inclusión y un México donde la diferencia no sea distancia sino sea respeto y puntos de coincidencia con el diálogo y el ejercicio de la política. Pero sobre todo vengo a esta Huasteca a pedirle a las mujeres, a las guerreras potosinas que con su corazón y sus manos, que con su trabajo me ayuden a ir de la Huasteca Potosina hasta los Pinos, de ir de la Huasteca Potosina hasta la Presidencia de México.

Etiquetas: Josefina Vazquez Mota, Mariano Rajoy, reunión, San Luis Potosí, Tamazunchale


Galería de imágenes