Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Voy a dejar a Acuña mejor que como estaba: Peña Nieto

-regresaré a entregar las obras de reconstrucción que se iniciarán en breve, dice el presidente

Ciudad Acuña, Coah. 26 de mayo del 2015. En su segundo recorrido por la zona de desastre que dejó un tornado que golpeo esta ciudad y que dejó un saldo de 13 muertos y mas de 260 heridos, y dañó severamente más de 750 viviendas, el presidente de la república Enrique Peña Nieto se comprometió a dejar Acuña mejor que como estaba.

Acompañado del gobernador Rubén Moreira y del Alcalde Evaristo Lenin Pérez, el mandatario nacional ofreció que desde hoy permanecerá en esta frontera un gran equipo de trabajo del gobierno federal que estará en coordinación con el estado y el municipio para logar la normalidad que se perdió con el tornado.

Quiero saludarles en primer lugar, primero decirles que tienen nuestra mayor solidaridad, y darles también mi más sentido pésame a las familias que perdieron a seres queridos, con el tornado, un meteoro inusual en esta parte de México.

Estamos aquí para expresar y comprometer todo el apoyo del gobierno de la república, en coordinación con el estado de Coahuila y con la autoridad municipal, para que las labores de reconstrucción se hagan de manera efectiva.

Sé que hay desesperación, incertidumbre de parte de todos ustedes, pero les quiero informar que ya está instalado aquí un comité de protección civil que tiene la misión de hacer un levantamiento de todas las casa afectadas.

Ustedes ven que varias viviendas se han venido marcando, se están censando para conocer con toda claridad el grado de afectación, ya tenemos claro que son 750 viviendas las seriamente dañadas, con diversos grados de afectación.

Les comento que el gobierno federal está haciendo presencia en coordinación con el gobierno de Coahuila y la autoridad municipal, para que no haya acciones sino que se trabaje de manera conjunta para ayudar a quienes fueron las familias afectadas.

También he comprometido que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano se realice un plan conjunto con el gobierno del estado y municipio que nos permita hacer labores de limpieza arreglar y embellecer estas tres colonias que resultaron particularmente afectadas y dañadas.

Poco hay qué explicar a simple vista se ve el nivel de afectación de las viviendas, algunas impactadas por varios vehículos y camiones de transporte.

No los vamos a dejar solos, estamos con ustedes, abrimos albergues que ustedes no los están utilizando, pero sí están recibiendo alimentación en ellos.

Desde hoy una vez que se tenga el censo, hay qué empezar este barrido casa por casa y empezar la labor de reconstrucción que les digo no será de la noche a la mañana.

Se va a limpiar y a tirar muchas de esas casas; en tanto eso ocurre, están los albergues habilitados, sé que se están quedando familiares, con amigos.

Yo me comprometo a volver a Acuña para entregar toda esta obra en esta coordinación, con estado y municipio para trabajar para que todo regrese a la normalidad, que queden de mejor ese es el compromiso que estoy haciendo con todas y todos ustedes.

Luego de concluir este discurso el presidente Peña Nieto invitó al gobernador Rubén Moreira a decir algunas palabras, acto que el mandatario estatal aprovechó para agradecer la visita del presidente y todo el apoyo del gobierno federal, desde el primer instante, de que se presentó la tragedia.

Etiquetas: Acuña, EPN, Evaristo Lenin Pérez, recorrido, Rubén Moreira, tornado


Galería de imágenes