Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

"Una oficina de prensa responsable en la Era Digital": Writing for Radio

Martes, 24 de abril, 2012 20:05:34 (To the Point) Este ensayo es parte del manual “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.

La radio es uno de los medios de comunicación más populares, y más eficaces, en todo el mundo. Los ciudadanos de todo el mundo se informan a través de la radio, ya sea comercial, pública o comunitaria. La radio se escucha en regiones donde el índice de alfabetización es elevado, así como en regiones en las que el analfabetismo es alto.

La radio se escucha en onda corta, AM, FM, aparatos móviles, e incluso por Internet. La radio es íntima e inmediata. Al concentrar la atención de la audiencia solamente en el sonido, la radio les da a sus oyentes la impresión de estar en el escenario desde donde se produce la noticia. Las palabras que se escuchan en la radio, sin la ayuda de imágenes visuales, pueden mostrar cosas, anunciar, declarar y describir acontecimientos con expresión y sentimientos, reflejando al mismo tiempo la personalidad del locutor.

Escribir para la radio es distinto que escribir para la prensa escrita, y la práctica ha sido descrita como para escribir la letra de una canción. Las letras de las canciones y los guiones de la radio exigen utilizar el lenguaje de manera visual (sacando lo escrito) para comunicarlo de manera oral (cantando o hablando). El texto también ha de ser breve y las oraciones sencillas.

Escribir para el oído requiere técnicas diferentes a las que se utilizan para escribir para los ojos, como ocurre en la prensa o en el video. Las audiencias radiales procesan la emisión del programa según lo escuchan. En la radio generalmente no hay segundas oportunidades, la mayor parte de los programas de radio no pueden retroceder. La información debe comunicarse con claridad, sucinta y concisamente en la primera vez. Las palabras han de pronunciarse correctamente y estar en sintonía con el tipo de información que se comunica.

Mientras que una noticia escrita describe quién, qué, dónde, cuando, por qué y cómo, la radio, y también las noticias por video, debe ser correcta, clara, concisa y con colorido.

Cuando se escriba para la radio, se ha de:

. Captar la atención del oyente desde el comienzo.

. Escribir de manera conversacional, pero sin demasiadas palabras.

. Evitar utilizar demasiadas cifras estadísticas. Redondear los números, arriba o abajo, y por ejemplo hacer que la cifra 2.785 se convierta en “casi 3.000”).

. Evitar las abreviaturas.

. Utilizar verbos activos en el texto, en el presente, lo más posible.

. Evitar las descripciones muy extensas.

. No repetir la información que ya ha dicho el locutor a cargo del programa.

. Usar la pronunciación fonética para palabras poco familiares y para nombres y palabras difíciles de pronunciar.

. Utilizar letras mayúsculas y el doble espacio para redactar un guión de radio.

Hay que ser breve: tres líneas de texto equivalen a unos diez segundos de locución.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: escribiendo, EUA, periodismo digital, radio