Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Youth 20 Mexico Delegates Summit

México, D.F., 11 de mayo del 2012.- El Presidente Calderón sostuvo un diálogo interactivo con representantes universitarios de los grupos de trabajo de la Youth 20 Mexico Delegates Summit y recibió el documento final con las conclusiones que los jóvenes elaboraron tras reunirse en Puebla.

Los representantes de los grupos de trabajo, formados en la cumbre juvenil, plantearon al Ejecutivo Federal un total de nueve preguntas directamente relacionadas con temas que México, como Presidente del G20, estableció para este año.

La primera se refirió a la influencia de los jóvenes en la economía verde, a lo que el Mandatario respondió que debe superarse el falso dilema entre crecimiento económico y cuidado ambiental.

También subrayó que debe priorizarse el apoyo a proyectos innovadores, en particular, aquellos en energías limpias como la eólica y la solar, además de la eliminación gradual de los subsidios a combustibles fósiles.

En cuanto a la forma en que él hará llegar el documento de propuestas elaborado por los jóvenes a los demás líderes del G20, el Jefe del Ejecutivo aseguró que será tomado en cuenta y se mostró abierto a propuestas para comunicar eficazmente las principales conclusiones del mismo.

Al referirse al desempleo juvenil, destacó que, en México, es indispensable una reforma laboral que permita la contratación de jóvenes por hora y así accedan a empleos mientras estudian de forma flexible.

Asimismo, destacó que la ampliación de la cobertura educativa a hasta nivel superior, la inversión en capital humano, créditos a PyMES creadas por jóvenes y aprovechar las ventajas competitivas en manufactura e innovación tecnológica, son clave para apoyar a la juventud. Posteriormente, en materia de seguridad alimentaria, identificó la implementación de nuevas tecnologías, la capacitación a productores agrícolas y la regulación a mercados financieros como los principales pendientes para resolverla.

El Primer Mandatario descartó la deforestación como una salida al problema y aseveró que no debe extenderse la superficie agrícola trabajada, sino revolucionar su tecnología a nivel mundial.

Un joven preguntó al Presidente de qué forma se podría supervisar y dar continuidad a las conclusiones alcanzadas en la Youth 20 Mexico Delegates Summit, a lo que respondió que la tecnología está de su lado y los alentó a realizar cumbres virtuales utilizando Internet.

En cuanto a la migración de los países del mundo hacia energías renovables, el Presidente Calderón sostuvo que hay que concientizar a la población e informarles que dicha migración implica la eliminación de subsidios a combustibles fósiles.

Asimismo, apuntó que el proceso de migración debe ser paulatino e incluir transferencias directas y focalizadas para paliar la eliminación gradual de los subsidios a la gasolina.

Explicó cómo México ha apoyado programas energéticos focalizados, con valor presente neto positivo, que crean ahorros tanto para las familias como para gobiernos.

Otro tema sobre el que profundizó fue el impulso al comercio internacional. Si bien afirmó que las prácticas proteccionistas dañan principalmente a los consumidores, de modo que el libre mercado a nivel internacional debe ser promovido, matizó al esclarecer que el Estado debe cumplir con su papel de supervisor para resolver problemas de inequidad que surjan de la dinámica natural de los mercados.

Antes de concluir, expuso que ciertos sectores estratégicos para el crecimiento económico, tradicionalmente estatales, requieren de un nuevo marco legal que permita la participación del sector privado y la formación de alianzas estratégicas a nivel bursátil como en el caso de Petrobras.

Finalmente, hizo un llamado a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones de forma respetuosa y a través del diálogo, anteponiendo la razón a los nacionalismos.

Etiquetas: 20, caderón, delegates, México, Puebla, summit, youth


Galería de imágenes