Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

YPF "ingresa en una etapa de inversiones"

-auguraron los funcionarios del Gobierno que participaron del plenario de comisiones del Senado

Buenos Aires, Argentina. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, respondieron inquietudes ante el plenario de senadores que analiza el proyecto de ley sobre YPF, enviado por el Poder Ejecutivo. “La empresa ingresa en una etapa importante de inversiones”, aseguró Kicillof.

De Vido y Kicillof, quienes fueron designados interventor y subinterventor en la petrolera, expusieron, desde este mediodía, junto al secretario de Energía, Daniel Cameron, el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que contempla la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en un plenario convocado por las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles del Senado. El debate continuará mañana, a partir de las 11, informó el senador Aníbal Fernández, conductor del debate .

En el tramo dedicado a las preguntas de los legisladores, Kicillof afirmó que los objetivos de YPF deben estar “en línea con los objetivos de Argentina” y aseguró que la gestión española sólo se dedicó a “maximizar sus ganancias y disminuir sistemáticamente la producción de petróleo”.

En ese sentido, anticipó que el Estado tiene previsto poner en marcha “un plan de inversión muy exigente” en YPF”.

“Estamos en una situación en la que necesitamos poner pilares para asegurar que nuestro crecimiento no vaya a estar amenazado por grupos empresarios que no confiaron en que Argentina iba a poder mostrar tal robustez”, expreó el viceministro.

En el mismo sentido, De Vido dijo que el Gobierno aspira a convertir a YPF en una empresa “pujante”, y destacó el “entusiasmo y expectativas” que el proyecto generó en las provincias productoras de petróleo, ya que “ahora ven que tienen la posibilidad de revertir la lógica negativa” que venía desarrollando como política la empresa Repsol.

Además, el titular de la cartera de Planificación anticipó que “muchas empresas multinacionales” manifestaron en las últimas horas “su interés en venir a conversar para poner en valor estos recursos que se sabe que existen”, de manera de encarar emprendimientos de manera conjunta una vez concluido el proceso de expropiación.

En referencia al monto determinado por Repsol como valor de la empresa, Kicilloff señaló, durante su exposición, que “no les vamos a pagar lo que ellos quieran”.

“Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo los vericuetos y la información secreta que la empresa manejaba”, remarcó.

De Vido y Kiciloff expusieron extensamente, cada uno a su turno, antes de las preguntas de los senadores (ver aparte). El senador Aníbal Fernández informó que el debate, que se extendió por espacio de casi siete horas, continuará mañana, desde las 11.

Etiquetas: Argentina, inversiones, repsol YPF


Galería de imágenes