Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Imparte cátedra "Las fortalezas y debilidades del escritor mexicano" Ricardo Espinoza

"Administrador fracasado", según el mismo se califica el Escritor Ricardo Espinoza Cárdenas encontró su camino en la escritura pero más en la explicación de la palabra.

Ciudad Acuña, Coah. Las fortalezas y debilidades del escritor mexicano Ricardo Espinoza Cárdenas tal vez sean las de todos los que de alguna manera u otra han hecho de hablar o escribir, una vocación, entre ellos los periodistas, que a veces se quedan sin saber decir lo que se quiere decir, por no saberlo escribir o decir correctamente.


Las fortalezas y debilidades del escritor mexicano Ricardo Espinoza

Las fortalezas y debilidades del escritor mexicano Ricardo Espinoza

El escritor de visita en Ciudad Acuña donde fue entrevistado por este periodista, acudió a dar cátedra de lenguaje a un numeroso grupo de personalidades.

Es originario de Monterrey, donde estudió Administración de Empresas y donde desde hace muchos años, escribe y habla en la TV y la radio, sobre todo del lenguaje y la palabra.

“Soy administrador fracasado porque nunca he sabido administrar nada, me he dedicado siempre a la comunicación”, dice.

¿Su experiencia?

Desde joven he estado participando en varios programas de televisión, fui conductor de un programa rocanrolero, estuve como Director de Producción en el Tecnológico de Monterrey, haciendo programas educativos, luego en la Universidad de Nuevo León, departamento de educación audiovisual, haciendo programas educativos, guiones, después me independice.

Aunque al mismo tiempo hacía videos en firma privada, hacía videos para una empresa plástica, me fui especializando en el área de publicidad y en la redacción de guiones y textos para presentaciones audiovisuales, todo eso, cursos de capacitación todo eso.

Mi fuerte ha sido la redacción, la palabra escrita, que en la escuela siempre me iba bien.

¿Ha escrito libros?

He escrito y publicado 8 libros, estoy trabajando en el noveno, escribo desde el 2000.

¿Qué temas ha tratado?

El idioma español, en los errores que cometemos con frecuencia, pero la idea no es andar señalando errores, por el contrario, motivar a la gente, para que vea que el idioma no tiene que ser algo árido, de estudiar lingüística, esto es para los lingüistas; no es eso, es el simple hecho de comunicarnos eficientemente, hablar bien.

¿Cuáles son los orígenes del español?

El español es un idioma antiguo, desde que los latinos que vivían en la región de Lacio, al norte de Europa, los latinos que después fueron los romanos, los latinos viajaron y conquistaron Grecia.

La historia del mundo es una historia de conquistadores y conquistados, los conquistadores imponen su lenguaje, su religión, etc., eso va formando otros idiomas, nuestro idioma madres es el latín, pero luego tiene influencia del griego y de otros idiomas, hablando de los ibéricos, que son los que poblaron la península Ibérica, allá en España, ya ellos tenían el español.

Ellos fueron conquistados por los árabes durante 800 años, y nuestro idioma tiene también muchas i9nfluencias de otros diferentes idiomas.

¿Es válido hacer una defensa a ultranza de nuestro idioma, decir ya no usemos esta palabra porque es un anglicismo, o esta otra, es en esta globalización?

Es válido, pero insisto en que este es un fenómeno que siempre ha existido, los latinos invadieron a los griegos, decir no vamos a hablar latin porque son extranjeros, los españoles dirían aquí están los árabes es algo que no se puede evitar.

En México tenemos influencia de las lenguas aborígenes, que son las que se hablaban en nuestra tierra antes de que llegaran los españoles, diferentes aborígenes de Perú.

¿Vale la pena rescatar las lenguas aborígenes de México, o dejar que se mueran?

No se están muriendo , tenemos muchas expresiones en latín y las seguimos usando; “memorándum”, “curriculum”, palabras, frases, expresiones que se usan en latín, o también se usan anglicismos y galicismos, del francés como maquillaje, amateur, etc.

¿Las personas que se dirigen a las multitudes, es su obligación saber hablar bien?

Creo que sí, el problema es definir que es hablar bien.

Deben expresar lo que ellos creen o lo que quieren decirle a la gente, por ejemplo aquí en las fronteras se dice aseguranza, porque es una influencia del insurence del inglés, o aparquearse, aunque esta tiene un origen latino, el parque es un lugar para estacionarse, parquing que es sajón.
En una convención de publicaciones me tocó hacer las reglas me tocó que un señor que publicaba un diario muy conocido, cómo que aseguranza, debe decir seguro es la palabra correcta, pero si ponen seguro la gente no entiende, qué digo lo correcto o lo que me entienden, otro ejemplo es Cuatrociénagas y es Cuatrocienegas, así se le puso y así se llama.

¿Usted viene a decirnos, cómo hablar bien, o cómo expresarnos bien?

No, más bien la idea es motivar a la gente, el idioma no es árido, es hasta divertido, se motiva a leer más, para tener un léxico más amplio, motivar a que vean que el idioma no es aburrido, que lean hay muchos autores.

¿Usted apuesta a que lean aunque haya malas lecturas?

Hay que informarse, en una biblioteca hay libros buenos y libros malos, en la televisión, hay programas buenos y programas malos, igual pasa en la radio, periódicos, etc., debemos tener la responsabilidad de escoger nuestras lecruras.

Aparte de las lecturas que nos escogen todavía

El sistema nos impone, pero si usted no quiere leer, no lea; el Quijote es un español que se leía hace 500 años, y decía palabras como ansina y que no son correctas en el español, y actualmente se usan las mismas palabras que no son correctas.

En la plática buscamos motivas a la gente a que deje esos arcaísmos, que son palabras que ya pasaron de moda, pero los jóvenes utilizan palabras como “chido”, “guey”, “qué onda” y todo eso, no pasa nada, cada grupo social usa su propio código, pero que la gente sepa que hay otro lenguaje y que lo conozca.

¿Cómo ve la internet, será la internet el enemigo de los libros?

No creo, depende mucho de la gente, de cómo lo acepte, por eso estamos aquí para decir que los libros tienen su propio encanto, cuando apareció la televisión se creyó mucho tiempo que iba a desplazar al cine, pero no fue así, ni con la radio, no la desplazaron, cada medio va tomando su lugar.

¿Cuál es el punto central u objetivo de la plática de hoy?

Que lean, eso es básico, el mexicano tiene poco hábito de la lectura.,

¿Cuántos libros leemos los mexicanos al año?

Se supone que leemos un libro y medio al año, con relación a España, Italia o Francia, pero los argentinos leen 5 veces más en promedio que los mexicanos

¿Hay buenos escritores en México?

Sí muy buenos en toda Latinoamérica, pero ni siquiera leemos los nuestros, tenemos escritores para todos los gustos, si usted va a una biblioteca o librería y busca bien a conciencia, y como en el cine si ve la primer película que se encuentra puede ser que no sea buena la película, se arriesga.

¿Los 10 libros que usted recomendaría leer?

Yo recomendaría autores: García Márquez, los de su primera etapa; Cien Años de Soledad, Mamá grande, Hojarasca, todos esos son los más narrativos, después se hizo un poco simbólico; Carlos Fuentes, un autor que yo recomiendo mucho porque es humorista es Jorge Ibarguengoitia, quien murió hace 25 años en un avionazo, nos dejó una gran cantidad de libros sobretodo novelas como “Los Relámpagos de Agosto”, “Maten al León”,

¿Aportan todavía algo?

Sí porque son escritores muy buenos, también puede leer a José Agustín, mexicano rocanrolero,

¿Rulfo está vigente aún?

Claro, “El Llano en Llamas”, aunque es simbólico, es bueno leerlos

¿Octavio Paz?

A Octavio Paz es un poco complicado de leer, depende de qué libro, pero es árido y más difícil de entender, como a Carlos Monsivais, en unas cosas es muy accesible pero en otras no, sus artículos en el periódico a veces son entretenidos, interesantes pero a veces no, para mi gusto se abstrae demasiado, cada quien escoge su gusto, tenemos mucha gente que escribe.

¿De los autores extranjeros, a quién recomienda?

No tengo un escritor favorito, va mucho la interfencia del autor, puede ser Irving Walas, quizá el traductor no hizo bien la traducción y esto influye en la idea del autor.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera