Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Junio del 2024

15 MIL MILLONES DE PESOS EN INVERSIONES Y 3 MIL EMPLEOS RESULTADO DE LA GIRA POR ASIA: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 03 de mayo de 2024.- Más de 15 mil millones de pesos de inversión (845 millones de dólares) y más de tres mil nuevos empleos para Coahuila fue el resultado de la gira de promoción económica del estado que encabezó el gobernador Manolo Jiménez Salinas por Asia, misma en la que se amarraron seis empresas que se instalarán en nuestro territorio.

None

En rueda de prensa desde Palacio de Gobierno y acompañado por Blas José Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; Claudio Bres Garza, secretario de Economía; Luis Eduardo Olivares Martínez, director de la Oficina de Promoción Económica y Turística Pro Coahuila, Manolo Jiménez anunció estos resultados luego de su visita a las ciudades de Tokio, Japón; Beijing, Shanghái y Jiangsu, en China; ciudades en las que se tuvieron reuniones o acercamientos con 180 empresas del ramo automotriz.

Informó que las seis empresas que decidieron invertir en Coahuila están dedicadas al moldeo e inyección de plástico para la industria automotriz, aeroespacial y electrodomésticos (135 millones de dólares); fabricación de troqueles de laminación (55 mdd); autopartes metálicas y estampados (50 mdd); reciclado de baterías de litio (55 mdd); fabricante de rodamiento, rodillos y componentes automotrices (50 mdd); y la empresa llantera ZC RUBBER (más de 500 mdd).

De estas empresas, dos se instalarán en La Laguna, una en la región Carbonífera, y tres en la Sureste.

Mencionó que en las cuatro ciudades que se visitaron se tuvieron múltiples reuniones y agradeció especialmente a la Embajada de México en China por todas sus atenciones. Recordó que fue en Beijing en donde se tuvo la agenda más cargada al participar en reuniones en la Embajada y dentro del Auto Show, en donde Coahuila fue el único estado de México en tener un stand en este evento, con el que se mostró más seriedad, compromiso y formalidad de la entidad a las 42 marcas de vehículos expositoras y a las cientos de empresas autoparteras del mundo presentes.

Destacó que tan solo en este stand de Coahuila, se atendieron 85 reuniones, “se tuvieron también 15 reuniones directas, privadas, con algunas empresas armadoras, europeas y asiáticas con la intención de fortalecer el clúster automotriz en las regiones Laguna y Centro”.

Agregó que, en Beijing, participaron en dos seminarios en las estuvieron presentes directivos de 47 empresas.

En Shanghái, informó que se tuvieron cinco reuniones privadas con empresas del sector automotriz, entre las que estaba ZC RUBBER, de la cual se anunció la inversión de más de 10 mil millones de pesos y más de mil 500 empleos. Destacó que de octubre a la fecha se logró amarrar a dos de las llanteras más importantes del mundo, Yokohama y ZC RUBBER.

Además, comentó que HSBC organizó una cena en esta misma ciudad con 30 empresas interesadas en invertir en Coahuila.

En la provincia de Jiangsu, con la que Coahuila tiene relación desde hace tiempo, se reactivaron acuerdos de intercambios culturales, académicos, comerciales y económicos.

De la misma manera, Jiménez Salinas anunció que en las próximas semanas se harán anuncios de inversiones importantes para Piedras Negras y para Monclova.

“Con esto estamos logrando fortalecer el desarrollo económico parejo entre las regiones, y como yo lo he dicho anteriormente, la herramienta más poderosa que le podemos dar a nuestra gente para que pueda salir adelante, es que puedan tener un buen trabajo bien remunerado”, mencionó.

Anunció que en las próximas semanas tendrán una gira por Texas y posteriormente por Europa.

Manolo Jiménez señaló que a la par de estas acciones de desarrollo económico, se sigue trabajando en el tema de seguridad junto al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada y con las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios.

“Con seguridad, con inversiones, con más empleo, vamos fortaleciendo la calidad de vida de las y los coahuilenses”, puntualizó el gobernador Manolo Jiménez.

Etiquetas: Asia, China, Coahuila, gira, Manolo Jiménez, trabajo


Galería de imágenes