Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

“35 mil 200 mdp es el monto de la deuda de Coahuila”: Secretario de Gobierno

“Queremos dar la vuelta a la hoja a este tema y evitar que se vuelva un asunto político”: Miguel Ángel Riquelme

Ciudad Acuña, Coah. Al manifestar de manera oficial que la deuda de Coahuila, asciende a 35 mil 200 millones de pesos, el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que el estado cuenta con una economía fuerte, lo que permitirá saldar el adeudo sin tener impacto negativo en las finanzas.

El Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado del alcalde Alberto Aguirre Villarreal, explicó los detalles de la deuda de Coahuila.

El Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado del alcalde Alberto Aguirre Villarreal, explicó los detalles de la deuda de Coahuila.

Dijo además, que solo se destina un 8 por ciento de los recursos de la entidad para realizar mensualmente el pago del adeudo, y aunque Riquelme Solís no indicó a cuanto asciende el pago mensual para saldar el adeudo, si especificó que son 209 millones lo que se eroga cada mes por concepto de intereses.

Explicó que el plazo de financiamiento es de 20 años.

En su gira de trabajo por la región centro y norte de Coahuila, el funcionario estatal explicó en conferencia ante medios locales, que la decisión de dar a conocer las cifras totales, es para evitar más especulaciones, “y que se siga politizando el tema de la deuda”.

“Quisiéramos dar vuelta de hoja a este tema de la deuda, decirle a la gente con toda transparencia cuál es el monto que se debe, y evitar también que algunos partidos manejen ésta situación desde un enfoque político”, expresó el titular de Gobernación.

Al cuestionamiento sobre las investigaciones por los trámites ilícitos para la obtención del préstamo al Gobierno de Coahuila, el titular de Gobernación afirmó que sólo el diez por ciento de la deuda fue adquirida de ésta forma.

Sin embargo, aclaró que los recursos se aplicaron de manera correcta, y fue el procedimiento y la tramitación en donde se cometió el delito. Riquelme Solís afirmó que las investigaciones continuarán para poder resolver este problema.

Programa de austeridad ahorra 500 mdp a Coahuila

Con respecto a los logros del gobierno de la entidad, a través del programa de austeridad, Miguel Ángel Riquelme afirmó que se proyecta un ahorro de 500 millones de pesos, tan solo en esta primera parte, y sobre la marcha, se buscará la forma de eficientizar y alcanzar mayores ahorros en los próximos años de la administración.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, deuda, finanzas, gobernacion, Miguel Ángel Riquelme Solís


Galería de imágenes