Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19/09/2019


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Acompaña alcalde al gobernador de Coahuila en gira de trabajo por los municipios de Morelos y Zaragoza

Declaran al Nogal como árbol representativo de Coahuila

Coahuila de Zaragoza. El alcalde Alberto Aguirre Villarreal, acompañó al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en intensa gira de trabajo por los municipios de Morelos y Zaragoza de los Cinco Manantiales, en donde el Mandatario Estatal entregó más apoyo para el campo y declaró al Nogal como árbol representativo de Coahuila.


Estuvieron también presentes en estos eventos el jefe de Departamento de Fomento Agropecuario, Juan Carlos Delgado Campos; el director de Ecología, José Caleb Rodríguez Torres; el director de Obras Públicas, Pablo Cuellar Medina; el director de Imagen Urbana, Rolando Montemayor Treviño; así como los regidores Marcos Villarreal Suday y Roberto de los Santos Vázquez.

El Mandatario coahuilense, en el municipio de Morelos, entregó apoyos productores agropecuarios de norte por más de 80 millones de pesos, que incluye entre otros, el Centro de Acopio de Ovinos y Caprinos del Norte de Coahuila, el Invernadero de Forraje Verde Hidropónico y la Central Maquinaria de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas San Carlos.

Además, autorizó la construcción de un rastro, que sea aprovechado por los socios y productores sociales y privados, para que su producto ya salga en canal a los mercados tanto nacionales como internacionales.

En el marco de este evento, se informó que en la Construcción del Centro de Acopio, se invirtieron 8.1 millones de pesos y brindará capacitación además de asistencia técnica para desarrollar las capacidades de los socios. La meta es engordar cuatro mil 480 corderos; acopiar y comercializar dos mil 500 cabritos; producir 252 toneladas de alimento para ganado ovino y caprino.

Mientras que referente al Invernadero para la Producción de Forraje Verde Hidropónico, se podrán producir grandes volúmenes en áreas muy reducidas a muy bajo costo.

En otras acciones se entregaron cartas compromiso del programa de Apoyo a la Inversión de Equipamiento a la Infraestructura 2013 y cheques de Apoyos Directos por Indemnización a Productores Agropecuarios, para finalmente realizar un recorrido por las Instalaciones del Centro de Acopio.

Al evento asistieron alcaldes de las Regiones Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera y Centro, así como alcalde electos y productores agropecuarios de la región.

Declaran al Nogal como árbol representativo de Coahuila

Tras concluir el evento en el municipio de Morelos, se trasladaron al municipio de Zaragoza, en donde el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, acompañado de la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, declaró al Nogal como el árbol representativo de Coahuila, en reconocimiento a la vocación agropecuaria y ecológica de la entidad.

En esta ceremonia, el Mandatario coahuilense, dijo que para el próximo año se contempla cancelar un timbre postal con la emblemática planta, que también se encuentra en el Escudo de Armas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El Gobernador de Coahuila, manifestó que con estas acciones se busca mejorar los cultivos del Nogal, comercializar sus frutos y que ello reditúe en ganancias y beneficios para los nueceros, no solamente de la zona norte, sino de toda la entidad; “lo más importante será compaginar la producción masiva con la protección a la naturaleza y al medio ambiente”, expresó.

Durante la ceremonia de declaratoria oficial, el Gobernador del Estado, entregó reconocimientos póstumos a Rubén Castro Medina, Salvador Fuantos Bocanegra y Margil Fernández Delgado, por haber sido técnicos especialistas en la siembra del Nogal y grandes impulsores para el desarrollo de este cultivo en varias localidades.

Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente, señaló que más de 27 mil coahuilenses respaldaron con su firma la propuesta para que el Gobernador Rubén Moreira Valdez, declarara oficialmente al Nogal como árbol representativo de Coahuila.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera