Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

“AHÍ VIENE EL BACHEADOR” MEJORARÁ LA SUPERFICIE DE RODAMIENTO EN CALLES DE LOS 38 MUNICIPIOS

Tanto en grandes centros poblacionales como en zonas rurales

El Programa “Ahí Viene el Bacheador”, actualmente en proceso, mejorará la superficie de rodamiento en calles de los 38 municipios, tanto en grandes centros poblacionales como en zonas rurales.

Las acciones, en su oportunidad, se consensuaron en asambleas que se realizaron en cada una de las localidades beneficiadas, donde se conformaron 408 comités pro-obra, constituidos por colonos y ejidatarios, en su caso, quienes vigilarán la calidad de los trabajos de pavimentación, recarpeteo y bacheo, además de los plazos de terminación correspondientes.

En ese sentido, la Secretaría de Infraestructura (SEIN), detalló que en las obras se erogarán 247 millones de pesos con aportaciones directas del Gobierno del Estado y recursos federales.

De esta manera, abundó, se pavimentarán 408 cuadras para fortalecer la carpeta asfáltica de arterias urbanas y rurales en toda la entidad, de las cuales 312 se ubican en Acuña con 50; en Piedras Negras, 35; en la Región Carbonífera, 42; en Monclova, igual cantidad, y en Saltillo 143

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura detalló que “Ahí Viene el Bacheado” trabaja, además, en labores de bacheo para cubrir una superficie de rodamiento de 113 mil metros cuadrados.

Esta tarea, está encaminada al mantenimiento de las vialidades que previamente se seleccionaron y programaron para su ejecución en todas las regiones de la entidad.

La SEIN destacó que la estrategia también incluye otros grandes proyectos como la pavimentación de 64 kilómetros, de la cabecera municipal de Francisco I. Madero a la comunidad de “La Rosita”, además de la rehabilitación de 10 kilómetros entre los ejidos “Lequeitio” y “Covadonga”, en La Laguna.

Mientras que en Matamoros y Viesca se construirán un circuito vial en cada una de las cabeceras municipales.

Por lo que respecta a Arteaga, en la Sureste, indicó que se pavimentarán 6.7 kilómetros entre el entronque a la comunidad de “Sierra Hermosa” a “El Diamante” con erogación de 13 millones de pesos.

En tanto, en el ejido “La Ventura”, ubicado al sur de Saltillo, terminará la construcción del circuito vial, en el que se aplican 1.8 millones.

Además, estableció que en Múzquiz, municipio de la Región Carbonífera, se pavimentará el camino de acceso a la comunidad de “Los Mascogos”, para cumplir con el compromiso que asumió el Gobernador del Estado con vecinos del lugar el año pasado; aquí, se invertirán dos millones de pesos.

Finalmente, indicó que en la Región Laguna, se trabajará en el recarpeteo de 78 cuadras y en cinco principales avenidas; en Matamoros, se hará lo propio en 34 cuadras; en San Pedro, igual cantidad; en Francisco I. Madero, 22 y, finalmente en Viesca otras 12.

La Secretaría de Infraestructura apuntó que “Ahí Viene el Bacheador”, además de mejorar la superficie de rodamiento en calles urbanas y rurales de Coahuila, también incidirá en fortalecer la infraestructura pública en las localidades involucradas en la mencionada estrategia.

Asimismo, generarán agilizarán los traslados terrestres con los consiguientes ahorros en los tiempos de recorridos y en el consumo de combustibles en beneficio de miles de automovilistas particulares o del transporte público.

—000—

Etiquetas: bacheador, Coahuila, Francisco Saracho Navarrro, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes