Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Al rescate de las producciones en Lengua Española, una carrera más que ofrece la UA de C

Saltillo, Coahuila. 11 de junio de 2014.- Para Stella Maris Rodríguez Tapia, la experiencia como docente de la Facultad de Educación, Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha sido muy satisfactoria al ver que jóvenes ingresan a la carrera de Letras Españolas y están comprometidos con el rescate del patrimonio cultural e histórico en todas las producciones de la lengua española.

La también coordinadora de la carrera de Letras Españolas, expresó que este ámbito le ha brindado grandes satisfacciones puesto que actualmente desarrolla proyectos especialmente con las letras latinoamericanas, pues a su parecer la producción textual de América Latina es rica, vasta y muy interesante.

Señaló la importancia que las nuevas generaciones “conozcan el impacto, la importancia de las producciones de nuestros autores y grandes escritores para que se motiven e incursionen en el quehacer literario de este tiempo”.

La maestra Rodríguez Tapia, destacó que el perfil de la carrera no es crear un semillero de artistas, más bien, dijo, somos profesionales en ciencias del lenguaje, puntualmente en las producciones en Lengua Española.

Señaló que estudiar Letras Españolas es conocer de alguna manera desde los orígenes del español, lingüísticamente hablando en donde los alumnos cursan materias de Latín, Griego, de Filología donde conocen la evolución lingüística, contextual histórica del español como lengua, desde sus orígenes con el Latín hasta el español contemporáneo, ésta es la primera gran formación, para ser profesionales en la lengua española.

Por lo que, uno de los resultados de la evolución del manejo y del dominio de la lengua española a nivel profesional y artístico es la literatura, reconocer el impacto de esas producciones hechas en español, de qué manera han marcado un antes y un después en la historia de las letras generadas en español, expresó Stella Rodríguez.

“La mejor experiencia que he obtenido como docente de esta facultad es ver que los alumnos aprenden y egresan del octavo semestre con madurez y con una idea más clara de lo que quieren”.

A los que deseen cursar esta carrera de Letras Españolas los invitaría para que se acercaran, que conocieran que es lo que se hace aquí, platicar con los alumnos, con los maestros, que conozcan nuestro plan curricular y darse cuenta de que se trabaja mucho, se lee mucho pero que el resultado es muy satisfactorio y por ello tienen un lugar en el campo laboral, pues actualmente muchos egresados trabajan en la prensa escrita o continúan sus estudios en el posgrado en el área de las letras o comunicación, por lo que están muy bien posicionados laboralmente hablando, dijo la maestra Stella Maris Rodríguez Tapia.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, carrera, Coahuila, lengua española, patrimonio, rescate, UAdeC


Galería de imágenes