Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Mayo del 2020

Alcalde solicitará declaratoria de emergencia ante las constantes lluvias

Torreón, Coahuila. El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís solicitará a la Secretaría de Gobernación del Estado de Coahuila la declaratoria de emergencia para el municipio derivado de la fuerte precipitación que se presentó en la región, dejando algunos puntos de la ciudad con severas anegaciones, esto con el fin de acceder al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El edil informó que con dicho presupuesto se contemplarán obras de drenaje hidráulico, sanitario y pluvial en las partes bajas del municipio, así como la reparación del pavimento y daños en casas habitación.

En este sentido, destacó que desde temprana hora ha recorrido junto con su equipo de trabajo las zonas más afectadas y afirmó que esta tarde tendrán una reunión para evaluar los elementos necesarios para cumplir con dicha declaratoria.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés expuso que hasta el momento se reporta con encharcamientos profundos la colonia Residencial del Norte, Provitec y el fraccionamiento Roma.

Además, son 20 viviendas las que tienen problemáticas sobre todo en el área rural; en los sectores inundados existe una probabilidad de colapso de colectores y que a su vez, esto provoque daños en los vehículos.

Riquelme Solís, dijo que entre las principales rutas anegadas por el agua, se encuentran el periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia. “Se espera que baje un poco el nivel de agua porque hemos estado remolcando carros, apoyando a vehículos que de alguna forma entraron a los niveles más altos”.

Por su parte, el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Xavier Herrera Arroyo, detalló que en las colonias antes mencionadas, la capacidad de los drenajes sanitarios han sido rebasados por la gran cantidad de agua que cayó, sin embargo, se estima que para las cinco o seis de la tarde se terminarán de desalojar de las principales avenidas.

La dependencia continuará trabajando en los drenajes sanitarios, ya que estos sirven de auxiliares de retiro de las lluvias.

Explicó que en Residencial del Norte se desagua a través de la Laguna de Regulación y para el drenaje sanitario van a colocar un equipo más en el cárcamo del CERESO (Centro de Readaptación Social).

En Provitec se trabaja con cinco pipas grandes y el desfogue del agua por el drenaje sanitario; en el fraccionamiento Roma dos pipas más, en donde también se apoya con el drenaje pluvial y se estima que en el transcurso de la tarde noche queda libre.

Puntualizó que al final del día se sumarán pipas propias del municipio con las proporcionadas por la iniciativa privada y unas más de renta para tener un total de 30 que se encuentren distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

En cuanto a la parte del bulevar Francisco Sarabia no se requieren bombas ya que el drenaje pluvial tiene buen funcionamiento, sin embargo, fue gran cantidad de agua la que cayó, por ello la lentitud del proceso. “Para esta noche, deberá quedar lista si no sigue lloviendo”.

El funcionario destacó que hasta el momento hay 22 moto bombas de alta capacidad trabajando en alrededor de siete frentes para desaguar lo más pronto posible así como la utilización del drenaje pluvial y sanitario.

De las labores preventivas, indicó que fueron de gran ayuda sobre todo en la colonia La Fuente que en esta precipitación no presentó daños.

Etiquetas: Coahuila, emergencia, FONDEN, inundaciones, lluvias, Rubén Moreira, Torreón


Galería de imágenes