Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Alrededor de 10 mil adultos buscan regularizar su educación básica en jornadas de acreditación

Se habilitaron cerca de 500 sedes para la aplicación de 20 mil exámenes en los 38 municipios

Saltillo, Coah. Este domingo concluye la III Jornada de Incorporación, Acreditación y Certificación que organizan el INEA e IEEA este año, en la que alrededor de diez mil adultos presentan en Coahuila 20 mil exámenes para regularizar su Educación Básica en casi 500 sedes distribuidas en los 38 municipios.

Carlos Robles, responsable de Acreditación y Sistemas del Instituto Estatal de Educación para Adultos, a nombre de la titular del organismo, María Elena Alvarado Morales, coordinó las actividades en la entidad desde la sede que se instaló en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

En la jornada, que inició el viernes anterior, se pretende que cuando menos mil 500 adultos terminen su Educación Básica (Inicial, Primaria o Secundaria), y se incorporen otros cinco mil a esta labor, añadió.

Destacó que participan alrededor de dos mil personas en la cruzada, de las cuales mil 100 son asesores; cerca de 800 forman parte del estudiantado de Educación Media Superior que realizan su Servicio Social en el Instituto.

Asimismo, 200 Técnicos Docentes e igual número de aplicadores de exámenes, que en su gran mayoría son profesores jubilados.

Cada uno de los aspirantes a abatir su rezago educativo, indicó, presentarán dos exámenes cuyos resultados se les harán llegar en un plazo máximo de diez días.

“Se les indica si pasaron la prueba o no, en qué situación se encuentran al término de la Jornada y, de ser necesario, se les señala donde las y los ubicamos para continuar con su proceso de regularización”, apuntó.

El IEEA-Coahuila mantiene liderazgo nacional

En ese marco, se recordó que el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Coahuila mantiene, desde hace 18 meses, el Primer Lugar Nacional en el Modelo de Evaluación Institucional por lo que cuenta con el reconocimiento del INEA.

Destacó, que desde hace año y medio el organismo cumple con alrededor de 20 indicadores “difíciles de alcanzar”, que tienen que ver con eficiencia, eficacia calidad y operación de los distintos Programas que establece el Instituto Nacional de Educación para Adultos.

Etiquetas: adultos, certificación, Coahuila, escritura, INEA, lectura


Galería de imágenes