Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Analiza Congreso de Coahuila "Coca Cola Zero"

Con proposición con punto de acuerdo que presenta la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván del Grupo Parlamentario “Vicente Fox Quesada” del Partido Acción Nacional, con objeto de que la Comisión de Salud de esta Soberanía, Analice lo Referente a la Información sobre el Refresco conocido como Coca-Cola Zero.

Saltillo, Coah. El ciclamato de Sodio, es una sustancia derivada del ácido N-ciclo-hexil-sulfámico, bastante usado como edulcorante no calórico en alimentos y bebidas.

Según información diversa que se ha generado en los últimos días, y, que sin duda debe tomarse con seriedad y cautela para evitar los sensacionalismos y la desinformación, refiere que este producto para endulzar bebidas y alimentos, especialmente los denominados Light, fue prohibido desde 1969 en Estados Unidos, al detectar que provocaba cáncer de vejiga en las ratas de laboratorio.

Por otra parte, en varios países se usa este aditivo, pues sus respectivas autoridades de salud “consideran” que mientras se encuentre bajo ciertas cantidades en cada uno de los productos de consumo, no representa un riesgo a la salud. Esto resulta polémico, tomando en cuenta que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos, es un organismo caracterizado a nivel internacional por los estrictos controles de calidad y de riesgo sanitario a que somete toda clase de sustancias, medicamentos o alimentos antes de permitir su uso o consumo en humanos. Es decir, ¡por algo prohibieron este producto!

El tema no es nuevo en si, sino que viene a poner otra vez en la mesa del debate público, el riesgo para la salud que existe en muchos alimentos, como los llamados alimentos transgénicos (organismos modificados genéticamente) que hasta la fecha, mantiene a los dos bandos, los que están a favor y los contrarios en una álgida confrontación; pero en este caso, lo que resulta preocupante en caso de que se confirme el potencial riesgo de este químico en la salud de los consumidores, es el hecho de que nuestro país es un gran consumidor de refresco, y todos sabemos que esta marca es la que más se vende; el refresco de cola y los de sabor que produce esta empresa, son la bebida que acompaña los alimentos de un gran número de familias mexicanas, consumo que en casi todo los casos, comienza desde la infancia.

Algunos de los defensores de este endulzante artificial, sostienen que para que una persona pueda estar en riesgo debería consumir cerca de 11 latas de refresco al día, lo cual es improbable. Mas este no es un dato seguro, sólo son argumentos de quienes defienden el uso de la sustancia en cuestión.

El debate por el uso de químicos que son cuestionables crece conforme aumenta la generación de nuevas fórmulas que pretenden sustituir a las que aporta la naturaleza, ya sea por la escasez de estas, o por cuestiones económicas y de intereses mercantiles de las grandes transnacionales del alimento chatarra. Porque una cosa que nadie puede negar, y que sí está plenamente comprobada, es que esta clase de bebidas no aportan un valor nutricional, ni siquiera mínimo.

El mercado que hace años descubrieron estas empresas, basado en el sobrepeso de las personas, y en el afán de millones de seres humanos por reducir su silueta, desató el “ de los alimentos y bebidas dietéticas, mejor conocidos como productos Light. En esta carrera por acaparar a los consumidores se fueron creando más y más productos y aditivos no calóricos como el Aspartame, que también se encuentra en polémica por sus riesgos desde hace mucho tiempo.

Según datos informativos, el uso del Ciclamato de Sodio, fue aprobado por las autoridades sanitarias de México en época reciente; sin duda, resultaría interesante saber en qué estudios, parámetros u otros instrumentos se basaron para otorgar dicha autorización.

El deber de proteger la salud de las personas nos atañe a todos y a todas, en especial a quienes tenemos una encomienda pública otorgada por el voto ciudadano.

Por las razones expuestas y con las facultades que tiene este H. Congreso de Estado.

Presentamos a esta soberanía la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo:

Único.- Que la Comisión de Salud de esta Soberanía, realice un estudio y análisis de la situación que aquí se plantea, y que en su momento emita los dictámenes o acuerdos que estime necesarios.

Túrnese la Presente a la Comisión de Salud.

Fundamos esta petición en los artículos 49, Fracciones I y IV, 112, 248, 249 y 250 y 251 de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.

Etiquetas: análisis, cáncer, Ciclamato de Sodio, Coca Cola, Saltillo, salud