Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Octubre del 2022

Analizan avances del Consejo de Vinculación Empresa-Universidad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de marzo de 2014.- Actualmente, el sector productivo de Coahuila, principalmente en las regiones Sureste y Norte, demanda la incorporación de más profesionistas en ingeniería en tecnología de la información, electrónica y mecatrónica, por lo que dentro de la vinculación Empresa-Universidad se promueve la mejor preparación de su alumnado.

Así quedó de manifiesto durante la Segunda Sesión Ordinaria Bimestral del Consejo de Vinculación Empresa-Universidad, que presidieron el Presidente del organismo, Juan Carlos López Villarreal, y la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Delia Aguilar.

Asistió, con la representación del Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, el titular de Enlace y Vinculación con Institutos de Educación Superior de la SEDU, Pedro Flores Vázquez.

Con la participaciones de representantes de CANACINTRA, CANACO y COPARMEX, así como de las Universidades UA de C, UANE y UTC, además de diversas empresas de la región Sureste, tuvo lugar el encuentro en las instalaciones del COECyT.

En ese tenor, el Coordinador General de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, destacó que es prioritario que las empresas y Universidades “empaten” la pertinencia de los Planes de Estudio, con la finalidad de detectar y atender las principales necesidades que enfrenta actualmente el sector productivo.

Con ese propósito, detalló, el Consejo de Vinculación trabaja con los Comité de Innovación, a cargo de Verónica Murillo; de Difusión y Valores, con Luis Arturo de León; Inmersión Académica en la Empresa, con Montserrat Cerón Sigala y Desarrollo del Perfil Académico, con Olivia Vázquez de Mercado.

Garza Martínez, añadió que además de acentuarse la promoción de las carreras técnicas y de ingeniería en las Universidades del ramo ubicadas en toda la entidad, se hace lo propio en las instituciones involucradas con la salud.

Detalló, que en el primero de los casos, por la gran demanda que aquellas profesiones tienen dentro del sector industrial y empresarial, mientras que las segundas están dirigidas a atender los requerimientos de dependencias oficiales de los tres órdenes de Gobierno.

En el marco de la reunión, los estudiantes Jesús Alejandro Valdez González y Eduardo Daniel Valdez Lara, de las Universidades Autónoma del Noreste (UANE), y de la Autónoma de Coahuila (UA de C), compartieron sus experiencias en torno a las actividades en las que han participado dentro del Consejo.

Posteriormente, se hizo un balance de los alcances del proyecto de Vinculación Universidad-Empresa, cuya finalidad es la formación y preparación de futuros profesionistas de acuerdo a los requerimientos del sector productivo, principalmente en lo que se refiere a técnicos e ingenieros en sus diversas modalidades.

Etiquetas: Coahuila, consejo, empresa, Rubén Moreira, universidad, vinculación


Galería de imágenes