Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Analizan diputados tema de la deuda pública

• El diputado Antonio Nerio Maltos, destaca los beneficios que plantea la reestructura, tras la convocar al secretario de finanzas, para que explique el refinanciamiento

Saltillo, Coah. (18 de Septiembre del 2015) Los diputados locales de las comisiones de Finanzas, Auditoria, Transparencia y la comisión especial para el análisis de la deuda pública del estado de Coahuila, sostuvieron una reunión, tras convocar al secretario de finanzas Ismael Ramos Flores.

Tras el encuentro el diputado local y presidente de la comisión de finanzas en la legislatura LX, Antonio Nerio Maltos, dijo que la intención de esta reunión, es para que el secretario de finanzas en el Gobierno de Coahuila, diera una explicación sobre el re financiamiento y reestructuración de la deuda pública bancaria del estado.

La reunión encabezada por el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, permitió que el secretario de finanzas, disipara algunas dudas sobre el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda pública, que se aplicó a partir del mes de Julio del presente año.

Como se recordara la legislatura anterior, en el congreso de Coahuila, autorizó con fecha de 21 de noviembre del 2014 la realización de operaciones para la reestructura y refinanciamiento de la deuda hasta por 37,000 millones de pesos, y hasta un 5% adicional para accesorios legales y financieros.

De acuerdo a las apreciaciones del legislador, entre las ventajas de la reestructura se logró eliminar la obligación de tener como garantía de la deuda el impuesto sobre nómina.

Otros de los beneficios que se plantean mediante esta reestructura son:
- Eliminación como garantía del 100% del impuesto sobre nomina
- Sustitución de garantía del 25% del FAFEF por el 25% del IEPS
- Se estima que durante la actual administración se liberarán flujos por más de 3,707 Mdp, durante los próximos 15 años, basados en una disminución diferenciada en las tasas de interés y una ampliación en el plazo de los créditos.
- Se espera una mejora en la calificación crediticia que redundará en una mayor disminución en la tasa de interés.
- Mejora en el proceso administrativo por la reducción en número de acreedores.

Etiquetas: análisis, Antonio Nerio, Coahuila, deuda, reunión


Galería de imágenes