Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25/01/2020


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Analizan senadores temas de seguridad, derechos laborales, reelección legislativa y migración

Se reúnen comisiones del Parlamento Latinoamericano

Por Noticias del Congreso
México,D.F. 27 de septiembre de 2013 a la(s) 18:50. En el Senado de la República iniciaron los trabajos de las comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde se analizaron temas de seguridad, prevención y combate al crimen organizado, asuntos políticos, trabajo y previsión social, salud, entre otros.


Este 27 de septiembre de 2013, se llevaron a cabo conferencias y mesas de trabajo donde legisladores de alrededor de 13 países intercambiaron puntos de vista sobre diversas problemáticas comunes de los países de América Latina.

En conferencia de prensa, el Diputado panameño Elías Ariel Castillo González, presidente del Parlatino, comentó que uno de los principales retos de los 23 países integrantes, es legislar una ley marco en defensa de la migración.

Asimismo, se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, que preside la Senadora mexicana, Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), quien informó que se está analizando un proyecto para la profesionalización de las fuerzas de seguridad en el país.

En la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, encabezada por el legislador uruguayo, Alfredo Asti, se destacó la importancia de que los países latinoamericanos trabajen en una ley marco que garantice los derechos laborales.

El fortalecimiento de los municipios y la migración fueron los ejes rectores de la comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la Integración del Parlatino, cuyos trabajos estuvieron encabezados por el Diputado mexicano Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), quien se pronunció por fortalecer al municipio como la célula básica del sistema político.

También se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Gestión Municipal y Reelección, donde el legislador de Uruguay, Jorge Gandini, comentó que la ciudadanía “tiene libertad para elegir y reelegir tantas veces como quiera a quienes la representen en los órganos legislativos y la excepción total radica en la Presidencia de la República”.

Sobre este tema, la Diputada de Bolivia, Adriana Arias, dijo que en 2010, se aprobó en su país una ley electoral que establece la reelección continua de legisladores por una sola ocasión. Mientras que el Diputado Pedro Alejandro Aguirre, de República Dominicana, señaló que en su país no existe la reelección.

Asimismo, se ofrecieron dos conferencias magistrales, una de ellas impartida por el filósofo político, José Florencio Fernández Santillán, y otra por el periodista y miembro del equipo de visitadores de la CNDH en materia de migración, Alejandro Hernández.

El Parlamento Latinoamericano es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, electos democráticamente mediante sufragio popular y entre sus objetivos está “fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos”.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera