Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Ante el monumento de Lázaro Cárdenas, conmemora Rubén Moreira 80 años del Reparto Agrario

Ejido Urquizo, San Pedro; Coahuila de Zaragoza. 06 de octubre del 2016.- En el marco del 80 aniversario del reparto agrario en la Comarca Lagunera y en una alianza entre el Gobierno del Estado y los campesinos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez estableció compromisos concretos para el desarrollo y el bienestar de los productores de esta región.

Durante la conmemoración de un acto revolucionario y de justicia social encabezado por el General Lázaro Cárdenas en cuyo monumento se colocó una ofrenda floral, se recordó que gracias al apoyo del Mandatario estatal los productores del campo de San Pedro recibieron más de 40 millones de pesos.

En alianza con los campesinos el Gobernador se comprometió a ser un gestor ante las instancias del Gobierno federal para allegarse de beneficios que solventen los problemas que aquejan a los productores de esta región.

“Lucharemos ante la Conagua para que cuenten con un ciclo de agua completo a través del desfogue de la presa, para que tengan mejores técnicos y con su experiencia se logre el volumen de agua que requieren para que se aplique a la siembra y que traiga producto, bienestar, desarrollo y los recursos económicos que ustedes requieren”, sostuvo el Mandatario.

Se comprometió también a discutir el tema del algodón para evitar los problemas que representa la importación del producto por parte de algunas personas, lo que afecta directamente las ventas a los productores de la región.

Dijo que en tres días los campesinos de esta región tendrán respuesta para atender las reuniones y buscar solución a las inquietudes que el sector campesino manifestó respecto a la gestión para que los recursos de Proagro lleguen en tiempo, el coyotaje en la venta de la producción de algodón entre otros.

El Gobernador hizo un reconocimiento al General Lázaro Cárdenas, quien en un acto de justicia y de apoyo a los campesinos, entregó las tierras para quienes la producían y recordó a los Primordiales de Coahuila que lucharon para que esto fuera posible.

Antes, José Natividad Navarro, Secretario de la Confederación Nacional Campesina de San Pedro, manifestó su respaldo al Gobernador Moreira Valdez a quien le pidió su apoyo para realizar las gestiones correspondientes a sus problemas.

“En este marco, teniendo como testigo al (monumento del) ‘Tata Lázaro’ le pedimos que nos ayude y que sea nuestro aliado, que este evento tenga frutos y provecho, que no sea solo para echar discurso y que se la juegue con nosotros porque nosotros en todo momento nos la vamos a jugar con usted”, expuso Navarro.

En su discurso, el Alcalde de San Pedro, Juan Francisco González González recordó aquel 6 de octubre de 1936 porque hablar del reparto de tierra que tuvo en este lugar es hablar de la lucha de justicia social y compromiso con las clases más desprotegidas.

Acompañaron al Gobernador el Alcalde de San Pedro, Juan Francisco González González; el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Alcalde de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant; el Alcalde de Viesca, Marcelo Quirino; el Alcalde de Matamoros, Jesús Contreras Pacheco; el líder de la CNC en San Pedro, José Natividad Navarro; el líder de la CNC, Ramón Verduzco; el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega y en representación de la XI Región Militar, Felipe Durón entre otros.

Etiquetas: aniversario, Coahuila, conmemoración, productores, reparto agrario, Rubén Moreira


Galería de imágenes