Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 08 de Febrero del 2023

Anuncia el gobernador construcción de dos planteles de Colegios de Bachilleres (COBAC) en Coahuila

En Monclova –será el segundo- y en Torreón; Rubén Moreira inaugura el Primer Encuentro Cultural de los Colegios de Bachilleres de la Región Noreste 2012, en el marco del Quinto Aniversario del COBAC “Fancisco Ealy Ortiz”

Saltillo, Coah. Al inaugurar el Primer Encuentro Cultural de los Colegios de Bachilleres de la Región Noreste 2012, el Gobernador Rubén Moreira anunció que este año se construirán dos planteles tipo COBAC, uno en Monclova —que contará con el segundo— y el otro en Torreón.

Junto al Director General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública federal, Carlos Santos Ancira; del Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, y del delegado de la SEP, Carlos Osuna Dávila, el mandatario estatal inició el encuentro que termina este viernes, con actividades en la Gran Sala de la Ciudad Universitaria de la UA de C-Campus Arteaga.

La jornada cultural reúne a más de 550 estudiantes de estos planteles de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila, quienes participan en obras de teatro; rondallas; grupos instrumentales y solistas; danza folclórica, declamación y oratoria; además, el COBAC-Chihuahua, invitado especial, ofreció un concierto de Gala con su Orquesta Sinfónica Juvenil.

La inauguración se realizó en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” en Saltillo; las actividades se diseminaron, además, en el Paraninfo del Ateneo Fuente; la Plaza de Armas y la Ciudad Universitaria de Arteaga.

En su intervención, el Gobernador del Estado anunció que con el respaldo del Gobierno Federal, se construirán los Colegios de Bachilleres de Monclova y el de Torreón para brindar la oportunidad a su juventud de contar con más opciones para seguir su Educación Media Superior.

Al mismo tiempo, señaló que el cinco de marzo, junto a Osuna Dávila, estará en las oficinas del titular de Bachillerato de la SEP-federal, Carlos Santos Ancira para formalizar proyectos conjuntos a fin de tener más instituciones de este nivel en Coahuila.

“Tenemos pensado hacer en Coahuila muchas más de estas instituciones. Creo que, por ejemplo, en Ciudad Acuña también requerimos una de ellas”, comentó.

Se congratuló de que el Primer Encuentro Cultural se lleve a cabo en el marco del Quinto Aniversario del COBAC-Plantel Saltillo, que actualmente cuenta con dos mil 700 alumnos.

El plantel “Juan Francisco Ealy Ortiz” solucionó una añeja demanda de la juventud que habita en decenas de colonias del sur de Saltillo y que antaño tenían la necesidad de recorrer grandes distancias para seguir con su Educación Media Superior, refirió.

Rubén desarrolló un diálogo y acercamiento con las y los jóvenes visitantes, en especial con una pareja de alumnos del COBAC-Hidalgo, a quienes transmitió su apego por aquella entidad federativa, de la que es originaria su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira.

Por su parte, el Director de Bachillerato de la SEP, Carlo Santos Ancira aseguró que con el respaldo de autoridades, como las de Coahuila, este sistema de preparatorias se convirtió “en el más grande, poderoso y generoso con la juventud de México”.

Felicitó a la comunidad estudiantil y docente del COBAC-Saltillo por su quinto aniversario; les ofreció todo su apoyo para que se consolide como una gran institución de Educación Media Superior en Coahuila, y recordó que los Colegios de Bachilleres cuentan con una matrícula de alrededor de 700 mil alumnas y alumnos en México.

En el evento, el titular de la SEDU, José María Fraustro, y el delegado de la SEP federal, Carlos Osuna, coincidieron en que la estrecha coordinación que existe entre ambas instancias gubernamentales permiten trabajar en objetivos comunes para mejora la calidad de la Educación en Coahuila.

Asistieron, el titular del Colegio de Bachilleres en el Estado, Jaime Rosales; el director del COBAC-Saltillo, Jorge Herrera, y la Subsecretaria de Educación Media y Formación para el Trabajo, Bona Mayahuel Vázquez, entre otros.

Etiquetas: bachilleres, Carlos Osuna Dávila, Coahuila, COBAC, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes