Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Aprueban comisiones dictamen de Ley de Unidad de Cuenta

Saltillo, Coah. (1 de Septiembre del 2015) Por unanimidad las comisiones de Finanzas, Trabajo y Gobernación, aprobaron el dictamen, para el decreto de la Ley de Unidad de Cuenta, que propone el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, con la intención de crear el empoderamiento entre los Coahuilenses, ya que la principal razón de su promoción es porque el salario mínimo no se ha incrementado de forma tal que logre esa certidumbre entre la sociedad.

Dicho pronunciamiento fue hecho por el diputado local y presidente de la comisión de Finanzas en la legislatura LX, Antonio Nerio Maltos, tras concluir la reunión de comisiones, donde también estuvo presente Francisco Tobías, presidente de la comisión de Gobernación y Sergio Garza, de la comisión del Trabajo.

Basado en la propuesta del ejecutivo estatal, expuso que la principal razón por la cual el salario mínimo no se ha incrementado de forma considerable, es porque también funge como la única unidad de medida para determinar los valores de multas, sanciones, conceptos, de pago y montos de referencia, estipulados en los distintos ordenamientos que rigen al estado.

Ante dichos argumentos las comisiones sometieron a consideración, cada uno de los apartados contemplados en la iniciativa de ley, donde se expone que la creación de la unidad de cuenta marca el inicio del camino para empoderar y elevar el salario mínimo de los trabajadores en el estado.

Además cita, que destaca la importancia de desindexar el salario mínimo y de crear esta unidad de cuenta a fin de evitar un efecto inflacionario e inequitativo con la elevación directa o indirecta de las multas o sanciones económicas.

Según el dictamen, dentro de la ley se procura que si hay un incremento en la unidad de cuenta este no sea superior al índice inflacionario, y así no afectar al ciudadano.

El monto de la unidad de cuenta vigente en el mes de diciembre de cada año, se deberá actualizar el primero de enero del año siguiente con el valor que proponga el ejecutivo, y que se deberá aprobar por el Congreso del Estado en la ley de ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente.

Se añade que en el caso de que no se emita el factor antes mencionado, se deberá usar la metodología de actualización referente al artículo 3 de la ley de Hacienda para el estado de Coahuila de Zaragoza.

Sobre las referencias que se hagan al salario mínimo en las normas locales vigentes, “incluso en aquellas pendientes de publicar o de entrar en vigor, se entenderán hecha a la unidad de cuenta”, a partir de su entrada en vigor del decreto.

Tras el análisis, discusión y observación de los planteamientos en torno a la iniciativa planteada por el jefe del ejecutivo estatal, las comisiones han coincidido que la creación de la unidad de cuenta, vendrá a garantizar que los trabajadores Coahuilenses cuenten con un sueldo digno que pueda satisfacer sus necesidades cotidianas y que se les respeten sus derechos laborales.

De esta forma, y luego de apoyar de forma unánime la creación de la unidad de cuenta, se anunció que el próximo jueves se pondrá a consideración la iniciativa ante el pleno del Congreso para que el resto de los miembros de la actual legislatura aprueben la propuesta o bien la desechen.

Etiquetas: Antonio Nerio, Coahuila, cuenta, dictamen, ley


Galería de imágenes