Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Arrancan obras pluviales en Acuña apoyadas por el Banco de Desarrollo de América del Norte

• BDAN otorga fondos no reembolsables para cubrir cerca del 90% del costo del proyecto

San Antonio, Texas. 11 de marzo de 2021.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) destaca los beneficios del proyecto de Mejoras a la Infraestructura de Drenaje Pluvial para Acuña, Coahuila, cuyas obras iniciaron la semana pasada.

None

Este proyecto, que consiste en mejoras a los canales de drenaje pluvial Santa Martha y La Misión, prevendrá inundaciones y estancamientos de agua al resolver una problemática de recolección y conducción de aguas pluviales para una ciudad que depende de cuencas naturales de drenaje para conducir las aguas fuera de la zona urbana y hacia el rio Bravo. En las áreas de La Misión y Santa Martha, el patrón de drenaje natural es en dirección noreste, hacia drenes o canales que llevan los nombres de estas localidades.

Las obras tienen un costo estimado de US$568,229 dólares y se apoya con recursos no reembolsables del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN, los cuales cubrirán el 90% del financiamiento. El proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo del Banco para recibir recursos del PAC en noviembre de 2019 y el contrato de financiamiento con el Municipio de Acuña se celebró en abril de 2020.

En la actualidad, los canales están severamente deteriorados y en el caso del canal de La Misión, éste es demasiado pequeño. La erosión a lo largo de las orillas del canal ha provocado que en el fondo del canal se depositen tierra o escombros de concreto que pueden ser arrastrados por las aguas pluviales al río. Debido a estas condiciones, los riesgos de inundación y la acumulación de agua estancada representan riesgos para la salud de la población.

Asimismo, el emisor principal que conduce aguas residuales hacia la planta de tratamiento corre a lo largo del canal Santa Martha que originalmente estaba bajo tierra y también atraviesa el canal de drenaje pluvial La Misión. La precipitación pluvial y otras condiciones climáticas han erosionado las paredes de los canales, dejando esta infraestructura expuesta a la intemperie y las estructuras de soporte del emisor más vulnerables. Estas condiciones aumentan el riesgo de fallas en el emisor, lo que podría generar la descarga directa de aguas residuales sin tratamiento hacia el río Bravo, que es una fuente de abastecimiento de agua para comunidades de ambos lados de la frontera.

Las obras para ambos canales incluyen reemplazo del revestimiento de concreto para 935.5 metros lineales, además de la instalación de gaviones, la construcción de tanques de amortiguadores y nuevas estructuras de descarga. Una vez finalizadas las obras, se beneficiará directamente a 8,120 personas que residen en el área de los canales al eliminar obstrucciones que resulten en el estancamiento de agua y así reducir el riesgo de transmisión de enfermedades de origen hídrico.

En el arranque de las obras pluviales el pasado tres de marzo, el Presidente Municipal, Roberto de los Santos Vázquez dijo que “por fin se llegó la fecha que se dio gracias al apoyo del Nabdank para que esta gran obra fuera una realidad”. Además, comentó que “es una magna obra que hoy inicia. Un canal necesario para que el agua pluvial fluya y elimine la posibilidad de inundaciones para la población”.

Por su parte, el Director General del BDAN, Calixto Mateos Hanel informó que a la fecha esta institución ha financiado 275 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos, con un costo estimado 10 mil 200 millones de dólares. En el estado de Coahuila, el Banco ha apoyado ha otorgado más de 122 millones de dólares para el financiamiento de 9 proyectos de infraestructura ambiental entre los que destacan dos proyectos de alcantarillado y saneamiento en Piedras Negras y Ciudad Acuña.

El funcionario destacó que, a más de 25 años desde su creación, el BDAN “sigue impulsando mejoras al medio ambiente de la frontera México-Estados Unidos con resultados tangibles en distintos sectores como agua y saneamiento, manejo y disposición de residuos sólidos, calidad del aire, energías limpias y eficiencia energética”.

A través del PAC, el BDAN brinda apoyo financiero en forma no reembolsable a proyectos prioritarios de infraestructura en poblaciones marginadas, cuyos promotores públicos tienen limitada capacidad de endeudamiento. Todos los sectores ambientales en los que opera el Banco son elegibles para recibir recursos del PAC, dándose prioridad a obras relacionadas con agua potable, aguas residuales, residuos sólidos y conservación de agua.

Video del arranque de la obra

https://youtu.be/F24OuEwzKko

Etiquetas: Acuña, Coahuila, desarrollo, NADBANK, obras pluviales, Roberto de los Santos, San Antonio, Texas


Galería de imágenes