Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

ASISTE ALCALDE A REUNIÓN DE CONSEJO ESTATAL DE SALUD EN SALTILLO.

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 19 de Diciembre del 2013. En el marco del Consejo Estatal de Salud con sede en Saltillo, en que el que participó el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, el Secretario del ramo, Lauro Cortez Hernández, exhortó a los Alcaldes Electos a sumar esfuerzos relacionados con la promoción de la higiene y limpieza urbana a fin de evitar casos de Rickettsia y Dengue, ante la posibilidad de un posible incremento.

A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, Cortez Hernández, presidió los trabajos a los que asistieron alcaldes en funciones y electos, encabezados por el de Saltillo, Jericó Abramo Masso.

También asistieron el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila; el General Dagoberto Espinosa Rodríguez, Comandante de la VI Zona Militar; y los delegados del IMSS e ISSSTE, José Luis Dávila Flores y Lilia Gutiérrez Burciaga, respectivamente.

Ante Subsecretarios y directivos de la Secretaría de Salud, Cortez Hernández, exhortó a los Alcaldes Electos a contactar a los responsables de las diferentes Jurisdicciones ubicadas en la entidad, para iniciar el trabajo conjunto a desarrollar en los próximos cuatro años en beneficio de la salud de las y los coahuilenses.

Entre sus principales sugerencias, les pidió fortalecer los programas de limpieza urbana y de promoción de la higiene entre la población, ante los riesgos de incremento en casos de Rickettsia y Dengue, ya que está comprobado que en todas las regiones hay múltiples cantidades de garrapatas o moscos portadores de ambas enfermedades.

Durante la jornada, el titular de Salud recomendó a las próximas autoridades municipales a mantener confinadas las zonas de tolerancia para su mayor control y para evitar la posible proliferación de enfermedades venéreas.

En otro orden de ideas, anticipó que el próximo año la dependencia emprenderá intensa campaña de difusión sobre la prevención del cáncer de pulmón, en la sangre o testicular, que se sumarán a las de mama, cérvico-uterino y próstata.

Por lo que respecta a la presencia del VIH-Sida, indicó que prevalece el riesgo de su propagación, en primera instancia porque dejó de ser enfermedad mortal para convertirse en crónica, por lo que se fortalecerán las acciones de prevención.

Además, el Secretario de Salud comunicó a los ediles electos que a través de las Caravanas de la Salud se llevan hasta colonias de la periferia o comunidades alejadas, distintos servicios de salud por lo que les invitó a programar los recorridos que se realizarán a partir de los primeros días de enero.

En lo que se refiere al Programa de eliminación de humo de tabaco en edificios públicos, señaló que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez rebasó la meta inicial de contar con 100 inmuebles en esas condiciones ya que al cierre del presente ejercicio sumaron 220.

Cortez Hernández, reveló que en el caso de Embarazos en Adolescentes, que bajaron un 9.8 por ciento este año, se detectó que de cada 10 casos, en cuatro hay disposición a ello mientras que en los seis restantes sí se presentan situaciones de irregularidad, por lo que exhortó a los ediles a mantener campañas de prevención de este problema.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, Consejo Estatal, salud


Galería de imágenes