Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Asiste gobernador a procesión Mazahua en honor a Santa Rosa de Lima

• Refrenda su compromiso de respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 17 de agosto de 2014.- Coahuila refrenda su lazo de unión con la etnia Mazahua y mira al futuro contando entre sus fortalezas con la riqueza cultural y sabiduría milenaria de este pueblo, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez al asistir a la tradicional procesión de esta etnia en honor de Santa Rosa de Lima.

“Desde el inicio de mi gobierno, hemos reconocido a todos los segmentos de población que demandan y merecen ocupar el primer plano en la toma de decisiones”, expresó el Mandatario en su mensaje.

Agregó que como ejemplo de esta vocación se ha construido un Programa Estatal de Derechos Humanos, lo que es una de las múltiples acciones que buscan generar una cultura de respeto irrestricto en este tema y la diversidad cultural.

Asimismo destacó los regalos extraordinarios que trajeron consigo los mazahuas a su llegada a Coahuila provenientes, en su mayoría, del Estado de México: la conexión con la memoria de México y el mundo prehispánico; su mística de trabajo, ejemplo de solidaridad y esfuerzo colectivo; además de su cultura milenaria, y describió esta celebración como una ceremonia que conserva los ecos de un México virreinal, donde palpita la fe católica encendida con la esencia indígena.

“El Gobierno del estado participamos con orgullo con el pueblo mazahua en esta expresión cultural, y como parte de nuestro reconocimiento les hemos obsequiado la efigie de Santa Rosa de Lima, motivo central de esta procesión”, abundó Rubén Moreira.

Felicitó al pueblo mazahua y a Coahuila, estado que se enorgullece de tenerlos en esta tierra, dijo, por la que trabajamos y luchamos para mantener vivas nuestras mejores tradiciones, como un patrimonio invaluable para futuras generaciones y la grandeza de nuestro estado.

Informó que en nuestro estado más de 17 mil coahuilenses hablan la lengua náhuatl.

Por su parte, el presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, expresó que es una característica del Gobernador Rubén Moreira Valdez el rescatar las tradiciones a lo largo y ancho de nuestro estado. “Hemos aprendido a convivir, a vivir, y hemos aprendido mucho de las comunidades éticas que tiene nuestro estado”, asintió.

Recordó que actualmente habitan en la región Lagunera más de 300 familias mazahuas, que son sinónimo de lucha, de organización y participación con la comunidad.

La representante de la comunidad mazahua, Francisca Tomasa Martínez, luego de dar la bienvenida en lengua náhuatl a los presentes, felicitó y agradeció al Gobernador por apoyar a su pueblo y por la visita en la fiesta patronal.

Acompañaron al gobernador, Miguel Ángel Riquelme, presidente municipal de Torreón; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social; Francisca Tomasa Martínez, representante de la comunidad Mazahua; así como las diputadas María del Rosario Bustos e Irma Leticia Castaños.

Etiquetas: Coahuila, cultura, derechos humanos, diversidad, Mazahua, procesión, Rubén Moreira


Galería de imágenes