Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Atiende PROFEDET más de 2 mil 402 juicios al año en Coahuila

A la fecha 2 mil 402 empresas enfrentan un juicio ante los distintos Centros de Conciliación y arbitraje en Coahuila, por violar las garantías y derechos de los trabajadores en el estado.

Las denuncias y seguimientos de los casos fueron interpuestos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) delegación Coahuila, quien afirmó a la fecha tiene abiertos 2 mil 402 juicios a beneficio de los empleados.

Armando Lisa Villarreal, Delegado de la dependencia en Coahuila manifestó que la PROFEDET está vigente en los municipios de Saltillo, donde actualmente llevan mil 24 juicios y en Torreón, donde tienen vigentes mil 378 juicios.

El delegado expresó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es un órgano descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde el objetivo principal es brindar asesorías gratuitas a los trabajadores, sus beneficiarios o a los sindicatos de trabajadores en materia federal.

Destacó que los juicios con mayor presencia en la dependencia son de designación de beneficiarios, es decir, cuando muere un trabajador sus beneficiarios entre los que destacan esposa e hijos, padres ó cónyuge, pueden pelear la adquisición de los derechos laborales.

“Es indispensable para devolución de afores o INFONAVIT, hay que recordar que los trabajadores acumulan ahorros y cuando mueren los beneficiarios piden la devolución de afores”, alegó.

Además de este juicio el delegado recordó el de pensiones, donde el objetivo es que los adultos mayores reciban las pensiones que por ley les corresponden y finalmente recordó el trabajo que realizan a favor de un empleado que considera fue despedido injustificadamente.

Lisa Villareal aseguró que las asesorías son gratuitas y tienen la certeza que un abogado especialista defenderá sus intereses sin cobrar comisiones, pues la dependencia federal busca la certeza de los trabajadores.

“Se ofrecen servicios jurídicos con abogado certificados, las personas se ahorran el cien por ciento de los servicios porque son gratuitos y además van a tener la seguridad de que tenemos abogados especializados en la mataría y que los van a defender”, expresó.

Dentro de los servicios que ofrecen los abogados de la PROFEDET se encuentran las asesorías, citas conciliatorias y por su puesto la representación gratuita en un juicio ante los Centros de Conciliación y Arbitraje en Saltillo y Torreón.

Lisa Villarreal alegó que anualmente la dependencia atiende 2 mil casos, los que en su mayoría no llegan a juicio debido a que la parte afectada llega a un convenio con la empresa debido a la mediación de los abogados de PROFEDET.

Sin embargo, aclaró que los que si lo hacen se presentan ante la junta especial 25 de conciliación y arbitraje en Saltillo o ante la junta 42 especial de conciliación y arbitraje en Torreón.

Finalmente, el delegado recordó que la PROFEDET atiende trabajadores víctimas de empresas de la industria automotriz, metalúrgica, minera, textil, de comunicaciones, alimentaria que fabrique y empaque sus productos, además de empresas embotelladoras, u organismos descentralizados, empresas que requieran concesiones federales para su operación o bancos.

Datos importantes
- La PROFEDET atiende en Saltillo y Torreón para todo Coahuila.
- Más de 2 mil 402 juicios en el estado han atendido la PROFEDET.
- 2 mil personas atienden la dependencia en Saltillo y Torreón por año.

Etiquetas: atención, Coahuila, juicios, PROFEDET


Galería de imágenes