Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Octubre del 2021

AUTORIDADES DE COAHUILA Y TEXAS DISEÑAN ESTRATEGIAS PARA CONTENER FENÓMENO MIGRATORIO CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Acuña, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Septiembre de 2021- Diseñar estrategias para el rescate humanitario de los cerca de 12 mil adultos y menores provenientes en su mayoría de Haití, que buscan el asilo en Estados Unidos, acordaron autoridades de Coahuila, encabezadas por el fiscal General Gerardo Márquez Guevara; de Aduana y Protección Fronteriza en Del Río, Texas, y del Municipio de Ciudad Acuña.

None

“Ante un importante número de adultos y niños expuestos, se tomaron algunos acuerdos para brindar atención médica y realizar patrullajes en coordinación de los tres órdenes de Gobierno”, expresó Márquez Guevara.
Subrayó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es atender en forma conjunta el fenómeno migratorio, con absoluto respeto a los derechos de quienes buscan ingresar al país vecino y esperan obtener una cita ante una Corte Estadounidense para solicitar asilo.
El Fiscal General del Estado, Márquez Guevara, enfatizó que se trata de un problema delicado que incluso ya rebasó al comercio, ante el alto número de personas que transitan por la ciudad y a quienes se busca proteger de actos inseguros, así como a la población.
Explicó que en coordinación con el Instituto Nacional Migración, se iniciarán acciones para revisar la documentación de los ciudadanos extranjeros para constatar su estatus migratorio en México.
Manifestó que desde la Región Sureste y hasta la frontera de Piedras Negras y Ciudad Acuña se instalarán puntos de revisión y se iniciaron operativos mixtos, con rondines en las calles y periferia de la ciudad.
Añadió que se programó una reunión urgente de la Mesa de Seguridad, donde participarán representantes de los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal.
El Fiscal General de Coahuila comentó que en estas acciones sí participa la Federación, sin embargo el Instituto Nacional de Migración cuenta con poco personal: “Y estamos hablando de una contingencia en la que probablemente se solicitará mayor personal”.
Por su parte, el alcalde Roberto de los Santos dio a conocer que se colocarán filtros de revisión y resaltó el apoyo inmediato del Gobierno del Estado y la Federación con el objetivo de que no se ponga en riesgo a los mismos migrantes y a la comunidad.
Señaló que de acuerdo a autoridades de Aduana y Protección Fronteriza en Del Río, Texas, un total de 4 mil personas ya fueron procesadas, por lo que restan 8 mil, de ahí la importancia de adoptar medidas que permitan un control de la situación migratoria en el municipio.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, Del Rio, derechos humanos, estrategia, migración, Texas


Galería de imágenes