Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Autoridades de México y Estados Unidos celebran el 50 aniversario de la Presa de la Amistad

Ciudad Acuña, Coahuila. 12 de septiembre del 2019. Autoridades de México y los Estados Unidos conmemoraron el día de hoy el 50 Aniversario de la Presa Internacional de la Amistad con una ceremonia que se verificó en el centro de dicha presa, la cual se ubica en la frontera entre México y los Estados Unidos.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), quien opera y mantiene la presa en nombre de los dos gobiernos, estuvo a cargo de la organización del evento.

En el evento, por parte de México, se contó con la participación del Comisionado Mexicano de la CILA, Roberto Salmón Castelo, del Presidente Municipal de Ciudad Acuña, Roberto de los Santos Vázquez, el Cónsul de México en Del Rio, Texas, Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta y el Cronista de Ciudad Acuña, José Juan Medina Zapata.

Por parte de Estados Unidos participaron la Comisionada Estadounidense de la CILA, Jayne Harkins, el Mayor de Del Rio, Texas, Bruno “Ralphy” Lozano, la Cónsul General Kate Flachsbart del Departamento de Estados de Estados Unidos, Chris Ryan, Supervisor del Parque Nacional de la Presa de la Amistad, y Fred Bowers, Supervisor durante la construcción de la presa en el año de 1960.

El comisionado Roberto Salmón recordó en su mensaje que el Tratado de Aguas de 1944 entre México y los Estados Unidos acordó la construcción de presas internacionales sobre el Río Bravo.

La Presa Internacional de la Amistad, que se ubica en las proximidades de Ciudad Acuña, Coahuila – Del Rio, Texas, fue inaugurada el 8 de septiembre de 1969, en una ceremonia encabezada por los presidentes Gustavo Días Ordaz de México y Richard M. Nixon de los Estados Unidos.

La presa cuenta con dos plantas hidroeléctricas, una de cada país, las cuales fueron construidas en la década de 1980. Los propósitos principales de la presa son el almacenamiento de agua, el control de avenidas, la generación de energía y la recreación.

“El agua que almacena la Presa de la Amistad es de vital importancia para los usos municipales y el riego agrícola en ambos países y sería inconcebible vivir sin ellas”, dijo Salmón.

La presa ha protegido de las inundaciones del Río Bravo ocurridas en 1971, 1974, 2008 y 2010 a las comunidades que se encuentran aguas abajo, además de los servicios que presta para riego o consumo humano.

El Comisionado Mexicano, Roberto Salmón, destacó la importancia que la presa ha tenido no solo para las comunidades de Acuña y Del Rio, sino para todas las poblaciones que se ubican en la frontera aguas abajo hasta el Golfo de México, y manifestó su beneplácito por la operación y mantenimiento que la CILA le ha dado a la presa en sus primeros 50 años de existencia.

Por su parte la Comisionada, Jayne Harkins, precisó que la Presa de la Amistad es un símbolo de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos, señalando que por 50 años ha constituido un punto clave de la infraestructura para el abastecimiento del agua en la región.

Señaló sentirse orgullosa del papel que ha desempeñado la CILA en el desarrollo y operación de la presa.

La ceremonia fue atendida por diversos líderes de las comunidades de Ciudad Acuña y Del Rio e incluyó la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña (ITSA) y la Banda de Música Municipal bajo la dirección de Juan Lombraña Rodríguez, así como la Banda Sinfónica de la Escuela Secundaria Del Rio, bajo la dirección de Jesse Brijalba y la Guardia de Honor de Aduanas y Protección Fronteriza.

Etiquetas: Acuña, aniversario, Bruno Lozano, CILA, Coahuila, Del Rio, presa de la Amistad, Roberto de los Santos, Texas


Galería de imágenes