Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Avalan en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015

- piden transparencia y eficiencia en su ejercicio

México,D.F. 13 de noviembre del 2014. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015; el dictamen avalado con 457 votos en pro, 10 en contra y una abstención, prevé que el PEF ascienda a 4 billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos, estructurados en cinco rubros: México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Durante los posicionamientos, a nombre de Nueva Alianza, la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez se pronunció por destinar mayores recursos al sector educativo, al afirmar que la educación es un área estratégica para el desarrollo económico y social.

Por Movimiento Ciudadano, el Diputado Ricardo Monreal Ávila dijo que el PEF 2015 no impulsa un gasto equitativo, social y transparente e informó que se contempla un gasto corriente del 76% de los recursos, mientras que la inversión sería de 24.2%.

La Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, se refirió a la debilidad del sector industrial, a la pérdida de competitividad y la tendencia de los salarios a la baja. Afirmó que es necesario impulsar inversión en infraestructura, ya que genera empleos y competitividad.

Ricardo Astudillo Suárez, Diputado del Partido Verde Ecologista de México, expresó que “para lograr mayor inversión en infraestructura fue necesario recurrir al endeudamiento”. Además, aseguró que el PEF 2015 está comprometido con la salud, educación, seguridad, medio ambiente y combate a pobreza.

Por el PRD, el Diputado Fernando Cuéllar Reyes dijo que el Presupuesto de Egresos debe atender asimetrías en la distribución de los recursos económicos para estados y municipios.

El Diputado del PAN, Damián Zepeda Vidales afirmó que el endeudamiento no impulsa la inversión ni generación de empleos y señaló que es necesario revertir los efectos negativos de la miscelánea fiscal, mediante el gasto productivo.

Por último, el Diputado Manuel Añorve Baños, del PRI, comentó que el PEF aumentará productividad, competitividad y crecimiento económico real y sostenido. El legislador destacó que los recursos para Prospera priorizarán temas de salud, educación y desarrollo social y que se aumentó el presupuesto para la igualdad de género.

Etiquetas: 2015, Camara de Diputados, egresos, federación, México, presupuesto


Galería de imágenes